Ola de quejas por trabas a comercio con Ecuador

El vecino país exige más certificados para importar, lo cual tiene represadas las ventas colombianas de cosméticos y textiles, entre otros.

Ola de quejas por trabas a comercio con Ecuador

Archivo Portafolio.co

Ola de quejas por trabas a comercio con Ecuador

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enero 14 de 2014 - 02:37 a.m.
2014-01-14

Ecuador vuelve a ser una preocupación para los empresarios colombianos que tienen clientes en ese país, en particular los que venden cosméticos, artículos de aseo, confecciones y vehículos.

La situación es tal que ya se suspendieron los despachos de algunos de estos productos, como consecuencia de una serie de medidas que imponen barreras a las importaciones, con las cuales las autoridades del vecino país buscan contrarrestar el desequilibrio en la balanza comercial e impulsar la producción local.

Las disposiciones que se han tomado más recientemente tienen que ver con la exigencia de nuevos requisitos técnicos para la importación de al menos 293 productos.

Así, entre diciembre y enero han entrado en vigencia varias resoluciones en las que se exige contar con certificaciones de rotulados, empaque, calidad microbiológica, inspecciones, e incluso buenas prácticas de manufacturas.

La preocupación es que hasta ahora no hay certeza sobre quién debe expedir los certificados y hacer las inspecciones y, mientras eso se resuelve, los productos no pueden entrar a Ecuador.

MÁS TRABAS

Aunque en Colombia se está trabajando con Icontec e Invima para ver cuáles certificados pueden otorgar que sean válidos en el vecino país, la realidad es que algunos han sido rechazados y otros todavía no han recibido respuesta.

Entre los productos que ya están cobijados por estas medidas están 15 subpartidas de cosméticos, algunos productos de aseo, prendas de vestir, ropa de hogar y baldosas, y hay preocupación de que a la lista se sumen más bienes.

El tema es de especial importancia para Colombia pues el vecino país es un cliente importante para estos sectores. En el caso de los cosméticos y artículos de aseo, ya son el segundo renglón en los envíos a Ecuador, que se convirtió en el mercado más importante para esta industria.

Independientemente de las motivaciones que haya tenido Ecuador para adoptar esas medidas, expertos señalan que son una clara barrera al comercio y que son contrarias a las normas de la Comunidad Andina (CAN), de la que hacen parte Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Por eso, desde varios frentes se vienen adelantando análisis y acercamientos con las autoridades ecuatorianas y la Secretaría de la CAN.

El ministro de Comercio, Santiago Rojas, dice que le están haciendo un seguimiento a la situación junto con la Andi, y que ya se han logrado acercamientos con las autoridades en el vecino país para que pueda seguir aplicarse un acuerdo de reconocimiento mutuo que ya existe.

Mientras tanto, hay otras medidas que han sido objeto de reclamos, como la aplicación de cupos a la entrada de vehículos, reglamentos técnicos para este sector, preferencia por lo nacional en las compras públicas y la ley de comunicaciones.

MEDIDAS NO SON DISCRIMINATORIAS CONTRA EL PAÍS

Cabe mencionar que estas medidas no son discriminatorias a Colombia y, de hecho, otros países han manifestado inconformidad.

Por ejemplo, Chile ha señalado que las normas impuestas son muy difíciles de cumplir y están golpeando sus envíos.

Entre tanto, Colombia se ha puesto en contacto con gremios de otros países y, en el caso específico de Perú, ya elevó una queja ante la CAN y está pendiente de lo que decida Colombia.

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