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Ola de ‘seguros a la medida’ se toma el mercado

La mayor competencia dispara la creatividad de las aseguradoras. En el primer trimestre del 2013 la producción de pólizas superó los $4 billones.

El seguro del concierto de Lady Gaga fue uno de los más costosos de la historia.

Archivo particular

El seguro del concierto de Lady Gaga fue uno de los más costosos de la historia.

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julio 16 de 2013 - 02:48 a.m.
2013-07-16

Las compañías están demostrando que el bajo ‘apetito’ por los seguros en Colombia, más que un obstáculo es una oportunidad para el crecimiento del negocio, y por eso ahora la apuesta es dejar que el cliente diseñe la póliza a su medida, según sus necesidades y su presupuesto.

Pero no es lo único. Las aseguradoras están viendo, además, que la competencia que se viene en esa materia no es de poca monta, y por eso en los últimos meses ha comenzado a sentirse una ‘lluvia’ de productos que buscan amparar no solo riesgos del día a día de las personas, sino aquellos que se derivan de distintas actividades y negocios que antes no eran tenidos muy en cuenta por la industria.

Esto ha contribuido a mantener la dinámica en la colocación de primas, que para el primer trimestre del 2013, sumó más de cuatro billones de pesos y cerca de 16 billones en todo el 2012, según cifras oficiales.

En opinión de los propios aseguradores, la agresiva competencia los está llevando a innovar y a explorar nichos a los que antes no se atrevían o imaginaban llegar.

En Colombia, hoy se consiguen pólizas que amparan a las personas desde los delitos informáticos, los fraudes financieros y enfermedades graves, hasta por el daño en sus dispositivos electrónicos.

En el campo corporativo las aseguradoras no se quedan atrás. La traída al país de grandes estrellas de la música y el espectáculo; la realización de eventos deportivos y la internacionalización de las empresas colombianas y sus productos también han puesto a prueba la capacidad y creatividad de las aseguradoras.

Voceros de Correcol -corredora de seguros- señalan que un megaconcierto, como el de Paul McCartney, realizado en el Campín, demandó una póliza de 1.500 millones de pesos solo para asegurar la gramilla del estadio.

En ese tipo de eventos, dicen, no hay genéricos sino trajes a la medida, pues cada servicio depende y varía según las condiciones como la fecha, la duración, el lugar y el número de asistentes.

Así, una póliza puede oscilar entre 500 y 3.000 millones de pesos, cifra asegurada para el concierto de Lady Gaga cuando se presentó en Bogotá el año pasado.

Igual sucede ahora con las pólizas para personas. Por ejemplo, AIG relanzó la semana pasada su póliza de automóviles con un nuevo concepto que permite ajustar las coberturas y beneficios según las distintas necesidades del cliente, y alista el lanzamiento, en alianza con Apple, del Smart Service Care, para amparar estos equipos en caso de un siniestro.

Pero los ejemplos de nuevas pólizas y coberturas con que cuentan hoy los colombianos son múltiples.

La corredora de seguros Aon hace unas semanas, puso a disposición del mercado su herramienta ‘Aon Marine’, a través de la cual se expiden pólizas en tiempo real y se puede llevar el control, la administración y la consulta de las condiciones contratadas, entre otros.

La corredora de seguros Delima Marsh, por su parte, está ofreciendo condiciones especiales para el segmento femenino. Sus directivas señalan que, en el caso de las pólizas de enfermedades graves, la de mayor demanda son las del cáncer.

“Este seguro tiene beneficios que ayudan a mejorar las condiciones de vida de la asegurada al disponer de una suma indemnizable de libre destinación, lo que le brinda beneficios frente a situaciones que afectan su vida y la de sus seres queridos ante un diagnóstico inesperado de esta enfermedad”.

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