Con oleada de ajustes concluye revisión al Estatuto aduanero

Los errores de descripción no serán causa de aprehensiones. El 30 de septiembre se inicia campaña para divulgar nueva norma, que ya está lista para salir por decreto, según la directora de Aduanas.

Con oleada de ajustes concluye revisión al Estatuto aduanero

Archivo Portafolio.co

Con oleada de ajustes concluye revisión al Estatuto aduanero

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septiembre 25 de 2013 - 01:00 a.m.
2013-09-25

En adelante, a un comerciante no le podrán aprehender su mercancía solo porque en el reporte de Aduanas diga que trae 10 mil pares de zapatos rojos, cuando en realidad son azules.

En la actualidad, el 76 por ciento de los casos en los que la Dian detiene un cargamento de artículos, y los cataloga como contrabando, es por un error en la descripción de la mercancía, tema que se elimina con el nuevo Estatuto Aduanero.

El reglamento ya pasó todo el proceso de construcción y ahora solo está pendiente de que se expida el decreto con las firmas de los ministros de Hacienda y Comercio.

Así lo confirmó Claudia Gaviria, directora general de Aduanas de la Dian, quien señala que el próximo 30 de septiembre empezará una campaña masiva de socialización para que se aclare toda la temática del Estatuto, en especial la de carácter técnico.

LUPA AL RIESGO

La funcionaria agrega que lo más destacado de las nuevas reglas del comercio exterior es que permite ir más allá de la fiscalización de las operaciones de comercio para enfocarse en la administración del riesgo.

“No iremos tras la mercancía, sino tras el que la trae de manera ilegal. Nos vamos a focalizar en el contrabando abierto, es decir, el ingreso (o salida) de mercancías sin ser declaradas para eludir el pago de los impuestos”, explicó Gaviria.

Esa precisamente es una de las quejas de los empresarios dedicados al comercio exterior. Según Javier Díaz, presidente del gremio de exportadores (Analdex), señala que, “en la actualidad, la Dian y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) actúan a través de retenes que solo logran controlar a los formales sin resultados evidentes sobre el contrabando abierto”.

La directora de Aduanas indica que “venimos de un régimen formalista, que sancionaba incumplimiento de obligaciones. Ahora, apuntamos a sancionar solo conductas que tienen relación directa con el contrabando y el lavado de activos”.

PARA LA COMPETITIVIDAD

Además de la eliminación de las aprehensiones por error en la descripción de mercancías, el Estatuto busca corregir aspectos que traban la competitividad de Colombia en materia de comercio exterior.

Es así que, a la luz de los 14 tratados de libre comercio (TLC) que ha suscrito Colombia, que le abren puertas en 51 países, la operación de comercio exterior se ha complejizado.

“En el Estatuto hicimos una armonización con la legislación internacional”, indica Gaviria.

ADUANAS MODERNAS

La escasa modernización de las 27 aduanas que tiene el país sigue siendo el Talón de Aquiles en el objetivo del Estatuto, que es el de facilitar el camino al comercio exterior.

“Lo que permitirá que seamos más competitivos es la automatización de las operaciones. Tenemos muchas que aún son manuales. La estrategia será automatizar las operaciones de inspección y trabajar con el esquema 7 por 24”, aclaró la funcionaria.

La dificultad es que la modernización de las Aduanas no se vislumbra para el corto plazo.

“El proceso va bien. El tema es más de presupuesto, pero aspiramos a tener los centros de monitoreo y escáneres en unos dos años”, estimó Gaviria.

Otro tema criticado en la normatividad aduanera del país ha sido el de las sanciones, que, en ocasiones, son más fuertes que la infracción cometida. Según Gaviria.

“Hoy tenemos una legislación con más de 300 infracciones. A veces, las sanciones se aplican por hechos que ni siquiera son sancionables. El actual es un régimen formalista, por lo que le apuntamos a sancionar solo conductas que tienen relación directa con el contrabando y el lavado de activos. La pretensión nuestra es lograr desactivar bandas criminales que afectan la economía del país”. 

DISMINUIRÁN SANCIONES Y BUSCARÁN EVITAR ACTUACIONES POR SUMAS IRRISORIAS

El nuevo estatuto tiene más de 600 artículos que reorganizaron las reglas de juego en materia aduanera.

De los aspectos más visibles en el Estatuto Aduanero están los cambios introducidos en el régimen sancionatorio, ampliamente criticado por los usuarios aduaneros.

Así, según el documento, se establecen dos clases de sanciones: la de multa y la cancelación de la autorización o habilitación, reservada esta última para aquellas infracciones muy graves.

Se suprimió la sanción de suspensión, pues a juicio de los mismos afectados se trata de una medida que en el fondo produce los mismos efectos que la cancelación, por el impacto negativo en el mercado, donde el operador suspendido queda prácticamente al margen de la competencia.

No obstante, se mantiene la figura de la suspensión provisional, la cual se aplicará como medida cautelar, mientras se obtienen pruebas fehaciente que confirmen que hay lugar a la infracción definitiva.

En adelante, la Dian no se enfocará en sumas irrisorias ni casos mínimos de contrabando.

El decomiso directo de mercancías, por ejemplo se hará a partir de 1.000 UVT (unos 26 millones), mientras que hoy se hace con solo cinco salarios mínimos (cerca de 3 millones de pesos).

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