Oleada de negocios en las cadenas de comercio

Las piezas del ajedrez del gran comercio no se quedan quietas: Almacenes Éxito da otro paso en su consolidación como el primero en el país con la alianza comercial que cocina con Cafam; Carrefour se alista para competir con otro formato comercial en el país, y Olímpica se mantiene dinámica en la competencia, y es vista como una empresa atractiva como puerta de entrada para la llegada de nuevos competidores.

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julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

Por otro lado, cadenas internacionales como PriceSmart y La Polar tienen puestos sus ojos sobre Colombia y, otras como Wal-Mart no niegan que tienen al país en lista. Los empresarios del sector, tanto a nivel local como internacional, mantienen su apuesta de que el país sigue siendo un mercado al que todavía se le puede sacar jugo, pese a que la coyuntura del bajo consumo tenga desanimadas las ventas. El negocio de Almacenes Éxito con Cafam todavía no ha culminado y apenas se ha oficializado que está en marcha, pero ya los expertos hablan de que esa alianza le permitirá fortalecer al líder que, según sus propios cálculos tiene cerca del 42 por ciento del mercado minorista formal. Hasta el primer trimestre, Éxito sumó 262 establecimientos de sus distintos formatos y una alianza con la caja de compensación familiar que tiene la mayor área de mercadeo social le representará cerca de 68 locales más -incluidas las droguerías- que significan el 12 por ciento de participación de mercado en Bogotá. Las ventas de Cafam están por encima de los 600.000 millones de pesos, según los registros del 2008. Aunque no se conoce la figura del acuerdo, se habla de que lo que se puede poner en marcha es la posibilidad de que Éxito administre los establecimientos de Cafam. En opinión de Johana Castro, analista de Corredores Asociados, todo indica que el acuerdo puede darse en el plano operativo, lo que beneficiaría a Cafam por el aporte que en materia logística y de ahorro le pueda aportar la principal cadena en ventas del país, con más de 7 billones de pesos en ventas si se incluyen los ingresos de Carulla Vivero. Por su parte, Éxito podría acercarse al grupo de consumidores y clientes que maneja esa caja de compensación. Esta alianza comercial con Cafam, se produciría dos años después de la adquisición de Carulla Vivero, un negocio superior a los 400 millones de dólares. Originalmente, Carulla Vivero asumió una posición destacada en el mercado cuando Vivero se hizo a la cadena centenaria de Bogotá y esta, a su vez, negoció posteriormente la red de los almacenes de Comfama en Antioquia y los supermercados Surtimax, con sede en Bogotá. Para su fortalecimiento, en el 2001 Éxito también se hizo a Cadenalco que en su momento tenía la cadena de supermercados Ley, hoy en extinción, por la filosofía que ha puesto en marcha la principal cadena del país hacía la unificación de sus formatos. Para esa época también se había hecho a la cadena Pomona. Actualmente el crecimiento de Almacenes Éxito y sus diversas áreas de negocios está soportado por su mayor accionista, la firma Casino de Francia. 262 establecimientos en todo el país, completó Éxito, hasta el primer trimestre de este año, en distintos formatos. '' Tenemos una lista de países para los que el modelo será exportado... ejecutivos de Carrefour Colombia reciben capacitación sobre las tiendas Atacadao”.JEAN-MARC PUEYO, DIRECTOR PRESIDENTE DE CARREFOUR BRASIL. Carrefour traerá un nuevo modelo mayorista Por el lado de la francesa Carrefour, el crecimiento y los nuevos negocios están en la agenda. Ayer la cadena confirmó a este diario la llegada para comienzos del año entrante de un nuevo formato de tiendas que hoy es exitoso en Brasil y que se llama Atacadao. Este grupo de 15 tiendas fue adquirida por la firma francesa hace cerca de dos años. Se trata de un modelo de oferta de productos al por mayor y de consumo al por menor que podría competir con cadenas como Makro y Alkosto. “Tenemos una lista de países para los que el modelo será exportado”, dijo el director-presidente de Carrefour Brasil, Jean-Marc Pueyo, al tiempo que se informó que un equipo de ejecutivos de Carrefour Colombia recibe capacitación en Brasil sobre la operación de las tiendas. En lo que tiene que ver con el mercado local, a comienzos de este año anunció que espera abrir ocho nuevos hipermercados en distintas regiones del país como Pasto y Duitama, con inversiones estimadas en 100 millones de euros. A comienzos del 2009 Carrefour tenía 63 tiendas y 33 droguerías. Este último negocio se ha desarrollado gracias a una alianza con Colsubsidio. A nivel operativo, la cadena tiene planes de fortalecerse con la construcción de tres nuevas sedes logísticas, adicionales a la de Bogotá. Estarán en Cali, Medellín y Barranquilla. Posteriormente considerará otra para Bucaramanga. Carrefour no descarta que en sus movidas estén las adquisiciones de otras cadenas. La dinámica de los negocios en el sector comercio ha llegado a anuncios concretos de varias marcas internacionales sobre su interés de entrar a Colombia. El viernes pasado la cadena norteamericana PriceSmart que tiene presencia importante en países como Panamá y Costa Rica, y próximamente en República Dominicana, dijo que “continúa examinando a Colombia como un nuevo mercado potencial para varios clubes de PriceSmart”. En Costa Rica, por ejemplo, tiene tres locales y está por abrir un cuarto. Hace unas semanas La Polar de Chile, una cadena de tiendas por departamentos, anunció su incursión en el país. Anunció la apertura para el año que viene de su primer almacén en el centro comercial Centro Mayor, al sur de Bogotá. La inversión es por 12,2 millones de dólares, unos 26.000 millones de pesos. Vendrá a competir con empresas como Falabella que, recientemente, se hizo a la antigua Casa Estrella. Igualmente, está previsto que para el segundo semestre de este año empiece el plan de apertura de 20 tiendas de la firma Oxxo en Colombia. Estos establecimientos, del grupo mexicano Femsa, tienen una oferta similar a las de las tiendas pero con servicios más modernos como el pago de servicios públicos por vía electrónica. En la lista de posibles llegadas también están Casa & Ideas, de Chile y Office Depot.WILABR

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