MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 may 2009 - 5:00 a. m.

Ollanta Humala, su esposa y sus 'sospechosos' ingresos, denunciados por los medios de comunicación

Las cuentas de la esposa del ex candidato presidencial y los cuestionamientos al lujoso estilo de vida del líder calientan la carrera electoral hacia el 2011.

POR:
13 may 2009 - 5:00 a. m.

Todo empezó cuando el ex candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala fue sorprendido luciendo un reloj suizo de 3.000 dólares.

El oneroso detalle en la muñeca del 'Comandante' hizo que los medios de comunicación se lanzaran a investigar con qué dinero Humala -un militar retirado que gana menos de mil dólares al mes- costea esos artículos.

El diario limeño Correo reveló entonces que su esposa, Nadine Heredia, a quien tampoco se le conocía trabajo alguno, tenía una cuenta bancaria con transacciones y depósitos que sumaban medio millón de dólares, en los últimos tres años.

Algunas de esas transferencias eran pagos de un diario venezolano ya cerrado, el Daily Journal, que tenía a un accionista seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez; así como transferencias de la compañía Venezolana de Valores. Los depósitos mensuales llegaban a los 5.000 dólares. Otros aportes similares fueron realizados en Perú.

Si bien los Humala han respondido que no ocupan cargos públicos y por tanto no tienen por qué revelar el origen de sus ingresos, los medios han enfatizado en la incoherencia del discurso a favor de los pobres de un candidato que lleva una vida de rico.

Nadine Heredia culpó al Gobierno del mandatario Alan García de crear una campaña para frustrar la candidatura presidencial de Humala hacia las elecciones del 2011. Acudió al Congreso para hacer sus descargos, y aseguró que, como comunicadora social, realiza trabajos de consultoría a la alta dirección de dos medios de Venezuela y a una empresa peruana.

"No nos engañemos: detrás de esta aparente campaña contra mi persona, lo que se busca es torpedear la candidatura de Ollanta y esto es antidemocrático, esto es autoritario", sostuvo, acompañada por los legisladores nacionalistas. Sin embargo, no especificó en qué consistían dichas consultorías.

Heredia es el centro de una pesquisa oficial porque recientemente adquirió en Lima una casa de 150 mil dólares. La compra se realizó mediante un préstamo que recibió, y que luego pagó en más de la mitad, pocos meses después de la adquisición del inmueble.

Secreto bancario

Estas sospechosas transacciones llevaron al banco a enviar una alerta a las autoridades para esclarecer la procedencia del dinero. Heredia ha dicho que estudia una acción judicial contra la entidad por violar el secreto bancario.

Por su parte, Ollanta Humala precisó que las cuentas de su familia están claras y que "es una cobardía del Gobierno" investigar a su esposa.

En el Congreso peruano, la bancada de Humala anunció que presentará una iniciativa para revisar los ingresos de los programas sociales que maneja la esposa de Alan García, Pilar Nores. Incluso, se habla de investigar las cuentas del esposo de Keiko Fujimori, para así sentar precedentes sobre la transparencia previa a las próximas elecciones presidenciales.

Humala fue rival del hoy presidente Alan García en las elecciones del 2006, en las que recibió el apoyo público de Chávez.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta