OMC advierte sobre el aumento de restricciones comerciales

Un incremento del 32 por ciento en las medidas que contemplan algún tipo de restricción al intercambio comercial en el mundo genera inquietudes al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

OMC advierte sobre el aumento de restricciones comerciales

Bloomberg

OMC advierte sobre el aumento de restricciones comerciales

POR:
febrero 22 de 2014 - 10:22 p.m.
2014-02-22

Según el organismo, hasta noviembre se habían impuesto más de 400 restricciones nuevas al flujo de mercancías y servicios, así como de medidas correctivas como investigaciones ‘antidumping’ y salvaguardias.

Estas disposiciones afectan al 1,3 por ciento de las exportaciones mundial (unos 240.000 millones de dólares, equivalentes a cuatro veces lo que vende Colombia en el exterior).

Un informe de la entidad señala que “la acumulación de las restricciones comerciales que ha continuado en 2013 dista de constituir un brote de proteccionismo, pero los responsables de las políticas deben frenar e invertir esa tendencia de modo prioritario”.

La mayor parte de las medidas corresponde al inicio de investigaciones ‘antidumping’. En el último año, al menos 29 países (entre ellos Colombia) iniciaron procesos de este tipo.

Aunque no todas podrían culminar en la adopción de medidas concretas, la OMC dice que “un aumento del número de investigaciones iniciadas es un indicador precoz que apunta hacia un probable aumento del número de medidas impuestas”.

Más del 70 por ciento de los procesos ‘antidumping’ tienen que ver con el comercio de metales, productos químicos, plásticos y yeso, y los mayores acusados son China y Corea.

En tanto, 19 países, incluido Colombia, iniciaron evaluaciones de salvaguardias.

PREVÉN RECUPERACIÓN DEL INTERCAMBIO

Después de un difícil 2013 para el comercio, pues según la Organización Mundial habría avanzado apenas 2,5 por ciento, todo apunta a que el 2014 será mejor.
El organismo proyecta que el aumento este año sería hasta del 4,5 por ciento, impulsado por los países emergentes, y espera una mejora en los desarrollados.
Sin embargo,advierte sobre algunos riesgos para el comercio, entre los que se encuentran “efectos secundarios no previstos de la retirada de la política de facilitación cuantitativa en EE. UU.; las negociaciones sobre el tope de endeudamiento federal en ese país; la amenaza de deflación y la lentitud persistente del crecimiento en la zona del euro; las perspectivas de ajuste presupuestario en el Japón; y el crecimiento más lento de la producción en las economías emergentes”.

Siga bajando para encontrar más contenido