OMC, con fecha para atender queja de Panamá contra Colombia

El 29 de agosto de este año será la presentación del alegato escrito del país centro americano por el caso que tiene en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles mixtos a textiles y calzados.

OMC, con fecha para atender queja de Panamá contra Colombia

EFE

OMC, con fecha para atender queja de Panamá contra Colombia

POR:
marzo 20 de 2014 - 01:08 p.m.
2014-03-20

La fecha fue confirmada por Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), Salazar explicó que esto fue decidido luego de la reunión organizadora por el Grupo Arbitral en conjunto con la secretaria de la OMC.

Cabe recordar que los integrantes del panel arbitral para solucionar el problema son Elbio Rosselli- de Uruguay quien es el presidente, Carlos Véjar Borrego- de México y Fabián Villarroel Ríos- de Chile.

Este miércoles el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano reitero que Panamá mantendría la demanda a pesar de la felxibilización que hizo Colombia.

"Nosotros no vamos a retirarlos porque lo que le cuestionamos a Colombia es que no está cumpliendo con la OMC , independientemente que hubo una flexibilización, aun no se enmarca en la que OMC pide y los acuerdos que tenemos firmados con Colombia" afirmó Quijano.

El Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia hizo público el lunes tres de marzo de este año el decreto número 456 del 28 de febrero de 2014 , en el que flexibiliza los aranceles que se cobran al calzado y textiles que se importa al país sudamericano, y a la vez extiende la norma por dos años.

Este arancel publicado por primera vez en marzo de 2013, ha llevado al gobierno de Panamá a interponer un proceso en la OMC contra Colombia y ha señalado que el mismo no cumple con los parámetros internacionales y este está afectando la Zona Libre de Colón, mayor zona franca panameña y segunda en el mundo.

ANPanamá

Siga bajando para encontrar más contenido