OMC prevé un débil crecimiento del comercio mundial en 2013

El organismo pronostica un alza del 3,3 por ciento para este año, inferior a la media del 5,3 por ciento registrada en las dos últimas décadas.

OMC prevé un débil crecimiento del comercio mundial en 2013

Reuters

OMC prevé un débil crecimiento del comercio mundial en 2013

POR:
abril 10 de 2013 - 12:48 p.m.
2013-04-10

El comercio mundial crecerá por debajo de la media en 2013 a causa de las dificultades económicas europeas, estimó el miércoles en Ginebra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su informe anual sobre 2012 y las perspectivas para 2013.

Para 2014, la previsión es del 5 por ciento. En 2012, el comercio mundial creció 2,0 por ciento. La OMC ha revisado a la baja en tres ocasiones sus previsiones de crecimiento para este año, pasando del 5,6 por ciento hace un año al 4,5 por ciento de septiembre de 2012 hasta llegar al actual 3,3 por ciento.

"Esperamos que 2013 se parezca a 2012, con un lento aumento del comercio y de la producción, inferior a la media a largo plazo", anunció el gendarme del comercio mundial.

La OMC había previsto en abril del pasado año que el comercio mundial crecería 3,7 por ciento en 2012.

En septiembre, tuvo que revisar a la baja sus previsiones hasta el 2,5 por ciento, pero el dato definitivo para 2012, publicado el miércoles, es en realidad del 2 por ciento. Esta diferencia "se explica por unos resultados peor de lo previsto registrados en el segundo semestre en las economías desarrolladas", escribe la OMC. En cambio, la evolución de los países en desarrollo es "conforme a las previsiones".

Según el director general de la OMC, Pascal Lamy, "los intentos de las economías desarrolladas por encontrar un equilibrio entre el crecimiento a corto plazo y los problemas presupuestarios cada vez más pesados han dado resultados mitigados hasta ahora". "Parece difícil encontrar la buena dosis de políticas", prosigue. Lamy también considera que "mientras persista la debilidad de la economía mundial, habrá presiones proteccionistas y con el tiempo podrían convertirse en invencibles".

El director general, que concluye su mandato a finales de agosto, ha lanzado un llamamiento para reforzar el sistema comercial multilateral, lo que evitaría a los países "caer en un nacionalismo económico autodestructivo".

"El comercio mundial podría así convertirse de nuevo en motor de crecimiento (...) en lugar de ser un barómetro de inestabilidad, la vía a seguir está trazada, lo que nos falta es encontrar la voluntad".

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido