OMC se reunirá el lunes para intentar abrir comercio agrícola y de productos industriales entre Norte y Sur

El éxito de la reunión depende de que los ministros acuerden los porcentajes de reducción de los impuestos y de los subsidios agrícolas. El tema del banano podría poner el riesgo la negociación.

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julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Por eso, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson instó a lograr un acuerdo sobre el tema entre Europa y América Latina antes del lunes, a partir de la propuesta formulada por el  director de la OMC, Pascal Lamy, que ya aceptó la Unión Europea (UE).

De otro lado, en contrapartida a la disminución de subsidios, los países desarrollados han pedido a los países del Sur miembros de la Organización Mundial del Comercio, una mayor apertura de sus fronteras a los bienes manufacturados.

En caso de que el encuentro sea exitoso, los países tendrán hasta fin de año para intercambiar sus "listas de compromiso" que detallan las concesiones ofrecidas, producto por producto. Pero si no se llega a un acuerdo, corren el riesgo de enterrar definitivamente casi siete años de intensas discusiones entre los 152 países miembros.

"Pascal Lamy sabe que probablemente ésta sea la última oportunidad de llegar a un acuerdo", comentó David Hartridge, ex
director adjunto de la OMC.

"Todos los detalles del acuerdo son conocidos. Ya no se trata de una discusión técnica. La cuestión es saber si los gobiernos
están dispuestos a actuar ahora en el plano político", añadió.

En julio de 2007, los mediadores de la OMC presentaron sus proyectos de acuerdo sobre dos capítulos claves de la Ronda: la
agricultura y los productos industriales. Estos textos fueron revisados tres veces, y su última versión fue publicada la semana
 pasada.

Luego vendrá la jornada del jueves, que será consagrada a los servicios  telecomunicaciones y banca, lo cual permitirá a los países concernidos "señalar" los sectores en los cuales estarían dispuestos a una mayor apertura a la competencia extranjera.

Otros capítulos enteros de la negociación como el medio ambiente o las reglas comerciales serían acordados antes de fin de año.

Los riesgos de un fracaso parecen importantes, ya que la negociación ha sufrido varios golpes en siete años. Según el
calendario adoptado en Doha en 2001, los trabajos deberían haber culminado en 2004.

Estados Unidos, por ejemplo, complicó las negociaciones al adoptar recientemente una ley agrícola que otorga 290.000 millones de dólares a los agricultores, un monto sin precedentes, pese al veto del presidente George W. Bush. 

Por su parte, los países del Mercosur calificaron los últimos textos de la OMC de "insuficientes e imprecisos", según los términos del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

Conflictos en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) destacó, de otro lado, las "importantes brechas que quedan por salvar".

En el seno de la propia UE, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, desenterró el hacha de guerra al criticar abiertamente al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que negocia en nombre de los 27, y a Pascal Lamy.

El conflicto entre Francia y la UE, que surge a cada momento clave de las discusiones, "es típico del final de una negociación, es casi una buena señal", sostuvo no obstante el economista Patrick Messerlin, profesor de Ciencia Política.

Frente a los países emergentes, considerados como ganadores potenciales de un acuerdo, Sarkozy también abrió fuego.

"Brasil no ha hecho ningún esfuerzo sobre la reducción de barreras tarifarias en la industria", acusó, al tiempo que criticó "el
cierre del mercado chino".

Un Consejo Europeo que reúne a los 27 ministros de Comercio se reunirá en permanencia bajo presidencia francesa durante la
reunión de la OMC en Ginebra - cuya fecha de finalización no ha sido fijada - para supervisar el trabajo de Mandelson.

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