La OMT pide solidaridad con el turismo

La OMT pide solidaridad con el turismo

POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

Madrid/EFE. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, “asuman la responsabilidad con los viajeros” ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos desde el 15 de abril, como consecuencia de la erupción de un volcán en Islandia. La organización insta, en un comunicado, a todo el sector turístico a que respete los derechos de los viajeros y refuerce la cooperación para mitigar en la medida de lo posible los efectos adversos de la situación actual en los pasajeros. La OMT recuerda que incluso en circunstancias excepcionales los derechos de los pasajeros de la UE siguen vigentes, lo que incluye el derecho a recibir información de las compañías aéreas, a atención (comidas y alojamientos requeridos) y a elegir entre el reembolso de la tarifa o la reprogramación de los viajes hacia el destino final. Al mismo tiempo, prevé que, dada la importancia del transporte aéreo para el turismo en Europa, “la actual interrupción del tráfico aéreo tendrá consecuencias económicas significativas”. La OMT señala en la nota, que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de turistas internacionales por avión (700.000 al día) que generan unos ingresos anuales de 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares). A su juicio, el grado de repercusión dependerá de la duración de la situación actual y del volumen de los vuelos cancelados, pero representa “sin duda una carga adicional para el sector turístico, y en particular para el sector aéreo, que ya luchaba por recuperarse de la crisis económica”. Para dar seguimiento a la situación, la organización mantiene un contacto estrecho con las autoridades competentes, los agentes turísticos clave y los Estados miembros de la UE, y está activando la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas. Es más costoso alojar a los pasajeros Las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo europeo, según un informe de Citigroup difundido ayer. De acuerdo con el estudio, una compañía como British Airways se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras diarias (unos 11,34 y 22,69 millones de euros) en pérdidas, tan sólo por la cancelación de vuelos. 240 millones de turistas llegan cada año por vía aérea a Europa, según los cálculos que realiza la Organización Mundial de Turismo.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido