ONG solicitan a las autoridades no usar 'fracking'

Las organizaciones advierten que existe documentación sobre los posibles riesgos irreversibles que podría ocasionar esta práctica.

El 'fracking' ha despertado polémicas en varios países.

Archivo Portafolio.

El 'fracking' ha despertado polémicas en varios países.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 02:46 p.m.
2014-09-16

Las organizaciones no gubernamentales Dejusticia, WWF y el Foro Nacional Ambiental enviaron una carta al Ministerio de Minas y Energía, al Ministerio de Ambiente, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos solicitándoles una moratoria al uso del 'fracking', en aplicación del principio de precaución. (Lea aquí: En dos años Colombia tendrá 20 pozos usando 'fracking').

Las organizaciones sostienen que, ante la documentación que existe sobre los posibles riesgos irreversibles que podría ocasionar la práctica del fracturamiento hidráulico y el deber constitucional del Estado de prevenir y controlar los factores de riesgo ambiental, el Gobierno no debe autorizar esta técnica hasta que no se cumplan seis condiciones.

Una de ellas es que se realicen estudios independientes y específicos para Colombia que verifiquen que el riesgo de esta técnica de extracción de hidrocarburos es manejable. (Vea aquí: Las mayores quejas al 'fracking' en EE. UU. son por agua).

La carta completa que enviaron las organizaciones no gubernamentales puede ser leída aquí