La ONU cree que diseño urbano es la clave para el futuro

El director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, advirtió que si se quiere tener ‘ciudades mejores’ en el futuro es necesario invertir en un buen diseño urbano que mejore la movilidad y que sea capaz de afrontar desastres naturales y recuperarse de ellos lo antes posible.

Panorámica de Sao Paulo en Brasil.

Archivo Portafolio.co

Panorámica de Sao Paulo en Brasil.

POR:
octubre 04 de 2013 - 10:00 p.m.
2013-10-04

Muchas ciudades están congestionadas y es imposible moverse de un lugar a otro, por lo que hace falta un consenso político para solucionar la situación, dijo Joan Clos, exalcalde de Barcelona, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo del Día Internacional del Hábitat, el próximo lunes. Además, Thomas Elmqvist, profesor de la Universidad de Estocolmo y director del centro de investigación Stockholm Resilience Centre, subrayó que no sólo se debe proporcionar un buen diseño urbano, sino que además hay que cuidar el medio ambiente para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Según ha explicado Elmqvist, para el 2030 se prevé que más de la mitad de la población del mundo viva en ciudades, con lo que la forma en la que éstas estén organizadas va a tener un gran impacto global.

Añadió que, debido al gran crecimiento que se espera de las áreas urbanas en los próximos años, un 25 por ciento de las áreas protegidas va a estar más cerca de las ciudades, con lo que la importancia de tenerlas bien acondicionadas es aún mayor.

Joan Clos subrayó el aumento de los desastres naturales, como la tormenta ‘Sandy’ del año pasado, lo que unido al crecimiento de las ciudades resalta aún más que "la importancia de un diseño urbano adecuado es fundamental".

"Las Naciones Unidas instan no sólo a los Gobiernos centrales, también a políticos urbanos y locales a que planifiquen las áreas metropolitanas", destacó el exalcalde de Barcelona.

Además, continuó Clos, las ciudades deben estar dotadas de servicios de drenaje, áreas peatonales, espacios verdes y espacios abiertos diseñados para la densidad de población que haya en la ciudad. Es necesario que las ciudades se diseñen y no se dejen crecer sin un conocimiento ni técnicas adecuadas, este es el gran desafío de urbanización a nivel global, puntualizó Joan Clos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido