ONU: la deforestación amenaza a América Latina

El crecimiento desordenado de las ciudades es uno de los principales problemas ambientales que enfre

POR:
diciembre 13 de 2010 - 11:34 p.m.
2010-12-13

El crecimiento desordenado de las ciudades y la deforestación son los principales problemas ambientales de América Latina, donde la mayoría de los glaciares pueden ser historia en 20 años, según el primer atlas ambiental de la región elaborado por la ONU y dado a conocer ayer en Panamá.

“La falta de planificación y el crecimiento urbano desproporcionado es uno de los principales problemas ambientales en la región”, dijo Graciela Metternicht, coordinadora del Pnuma para Latinoamérica.

Según los expertos, ocho de cada diez latinoamericanos viven en una ciudad, lo que provoca que haya muchas construcciones en áreas vulnerables a los efectos climáticos como las lluvias o terremotos.

Según este documento, siete países del Caribe están entre los más propensos del mundo a padecer algún desastre natural, producto de la mala planificación. Además, el hacinamiento “conlleva falta de servicios sanitarios básicos, malos sistemas de transporte o una disposición inadecuada de los desechos que pueden producir efectos secundarios como la contaminación atmosférica”, según Metternicht.

Costa Rica presenta una tasa de crecimiento poblacional y de deforestación del Valle Central que se encuentran entre “las más altas del mundo” y en El Salvador el 95 por ciento de las aguas residuales “se descarga sin tratamiento” y el 90 por ciento del vital líquido presenta “altos niveles de contaminación química y biológica”.

Además, debido a la concentración de la población y a los patrones de consumo, Colombia presenta índices de contaminación en la mayor parte del agua y México ha pasado de tener una disponibilidad de 17 litros de agua por persona hace medio siglo, a 4 litros en la actualidad, según el documento.

“La deforestación es otro de los grandes problemas en la región y de alguna forma es consecuencia de las actividades que se dan en la ciudad y el pedido de recursos que vienen de las poblaciones muy concentradas”, dijo Silvia Giada, coordinadora del atlas.

Cada año, América Latina pierde alrededor de 43.500 kilómetros cuadrados de bosques, un área superior a la superficie de Suiza. La situación más crítica se registra en Sudamérica, en especial en la Amazonía brasileña, donde cada año se siguen destruyendo 7.000 kilómetros cuadrados de bosques, mientras que en Argentina, donde el 80 por ciento de las actividades productivas son agrícolas, ganaderas y forestales, más de 60 millones de hectáreas están sujetas a procesos de erosión.

En Ecuador la deforestación está provocando la desaparición de entre 140.000 y 300.000 hectáreas de bosque al año, especialmente en la costa, donde se ha producido “uno de los casos más dramáticos de extinción masiva de especies”.

La desertificación actualmente afecta a más de 600 millones de hectáreas.

Siga bajando para encontrar más contenido