Fin a Opa de Banco Corpbanca sobre el Helm Bank

El banco chileno buscaba hacerse con 572 millones de acciones que aún no poseía.

El banco chileno también se encuentra en un proceso de venta.

Archivo Portafolio.co

El banco chileno también se encuentra en un proceso de venta.

POR:
enero 23 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-01-23

Ayer, los inversionistas chilenos de Corpbanca se comprometieron a desembolsar alrededor de 300 mil millones de pesos para quedarse con las cerca de 572 millones de acciones preferenciales del Helm Bank, que aún estaban en manos del público.

Dicha compra de acciones se realizó a través de una Opa, una Oferta Pública de Adquisición (Opa), la cual estuvo disponible entre el 9 y el 22 de enero del presente año.

La Opa consiste en una operación bursátil en la cual se realiza una oferta abierta a todos los accionistas de una compañía para adquirir un determinado número de acciones, en este caso, las 572 millones que estaban en manos del público.

Si bien ayer la Bolsa de Valores de Colombia no dio a conocer el balance definitivo de la oferta, hasta el 21 de enero el 77,75 por ciento de los inversionistas que tenían en su poder acciones de Helm Bank había aceptado venderlas.

En ese sentido, solo quedaba un 22,25 por ciento de las acciones en circulación que estaban pendientes de negociar.

Sin embargo, lo más probable es que la venta de esos títulos se concrete, pues esta acción se va a deslistar de la Bolsa de Valores.

De concretarse el negocio como estaba planeado, Corpbanca tendría el control sobre el ciento por ciento del banco colombiano, cuya adquisición por 2,6 billones de pesos culminó en agosto del 2012.

Los inversionistas que poseían los títulos preferenciales del Helm Bank recibirán en promedio 538,7 pesos por cada acción, esto es, cerca de seis pesos más del último precio de negociación registrado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el primero de noviembre del 2012.

La operación es considerada una jugada más dentro del proceso de búsqueda de un socio estratégico para la matriz de CorpBanca en Chile, lo cual fue anunciado a finales del año pasado y donde actúan como posibles compradores el brasileño Itaú Unibanco y el español BBVA.

Siga bajando para encontrar más contenido