Opep mantiene su techo de producción de petróleo

La reunión de los productores y exportadores se caracterizó por los desacuerdos. Se mantiene techo de 30 millones de barriles diarios. Precios del crudo se desploman. Habrá menos ingresos por exportaciones del hidrocarburo nacional.

La producción mundial diaria se mantendrá en 30 millones de barriles diarios.

Archivo / Portafolio

La producción mundial diaria se mantendrá en 30 millones de barriles diarios.

Finanzas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 03:38 p.m.
2014-11-27

La OPEP decidió el jueves en Viena mantener su techo de producción sin cambios, pese a la caída de los precios del crudo a su nivel más bajo desde agosto de 2010, lo que ha provocado tensiones en ese grupo (Lea además: No hay razón para el pánico entre productores de petróleo).

"No hay recorte" de la producción, anunció el ministro de Kuwait, Ali Saleh Al Omair, al salir de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo marcada por las divisiones sobre cómo hacer frente a la caída del precio del barril, que ha perdido más de un 30% desde mediados de junio.

El techo de la producción de la Organización de 30 millones de barriles diarios (mbd), en vigor desde el 2011, ha mantenido los precios del barril arriba o rondando los 100 dólares.

Tras la decisión de la OPEP, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero se negociaba en 74,36 dólares mientras que el "light sweet crude" (WTI) para misma fecha cayó hasta 70,87 dólares.

La caída de las cotizaciones del petróleo ha agudizado los problemas económicos de países miembros del grupo, como Venezuela, Ecuador y Nigeria, entre otros. El canciller venezolano Rafael Ramírez, que representa a su país en la OPEP, defendió en Viena la necesidad de recortar la producción. A la salida de la reunión, el expresidente de la empresa estatal PVDSA, generalmente muy afable, se veía crispado, y rehusó responder a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Abdalla El-Badri, aseguró que el grupo no tiene un "precio meta" para el petróleo, al ser consultado sobre las aspiraciones previas del cártel de 100 dólares por barril. Un comunicado emitido por la OPEP al término de la reunión tampoco hizo mención alguna sobre la necesidad de que los miembros cumplan con el techo actual de producción de 30 millones de barriles por día.

La Opep vuelve a reunirse en junio.

¿QUÉ IMPLICA PARA COLOMBIA?

Antes de la reunión, el mercado local estaba bastante divido y, por eso, sorprendió a quienes esperaban un recorte, así no fuera tan agresivo. Por eso, mantener los flujos de producción mundial diaria, repercutirá en que los precios del crudo seguirán cayendo y eso profundizará la devaluación del peso frente al dólar.

Por ser este jueves Día de Acción de Gracias y el viernes 'Black Friday', en Estados Unidos, el efecto devaluacionista en Colombia se sentiría más fuerte el próximo lunes cuando el mercado estadounidense retome sus operaciones normales.

Algunos analistas consideran que habrá un fuerte impacto en los ingresos del Gobierno por ser principal producto de exportación del país. Es decir, la decisión de la OPEP debilita el contexto externo para las exportaciones colombianas.

"El hecho de que la OPEP no haya adoptado una decisión muestra que ellos esperan que el mercado actúe y, aunque se esperaba que hicieran algo, la decisión puede tener de transfondo el tratar de moderar a los productores de esquisto en Estados Unidos. Es decir, están mostrando que están dispuestos a aguantar precios bajos en un periodo largo, de hasta un año", dijo un analista a portafolio.co.
Sin embargo, hay quienes señalan que los principales yacimienbtos de campos de esquisto son pozos de menor costo de producción frente al promedio, por eso, se desvirtuaría la teoría de que la OPEP aguantaría precios bajos por más de seis meses.

"Hay pozos qe requieren un precio de 100 dólares para ser rentables, es cierto, pero hay otros qe aguantan con un precio de hasta 60 dólares y siguen siendo rentables. Algunos saldrán del mercado y es a eso a lo que le apunta Arabia Saudita, sin embargo, los campos principales tienen capacidad de resistir precios más bajos por más tiempo", agregó otro consultado.