La Opep quiere un barril a US$75

La Opep quiere un barril a US$75

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Lo verdad es que el tiempo comenzó a darle la razón al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez , en materia de cotizaciones externas del petróleo.

Los precios del crudo empiezan a elevarse rápidamente por encima de los 60 dólares, producto de una lenta recuperación de las economías, pero sobre todo como consecuencia del recorte en la producción propiciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La semana pasada, el organismo decidió que mantendrá inalterada la cuota de 24,8 millones de barriles diarios, la cual está vigente desde el primero de enero de 2009, lo que implicó retirar 4,2 millones de barriles por día del mercado.

Esa, que ha sido la mayor limitación de la oferta de la Opep en la historia, ha contribuido a recuperar el valor del crudo a pesar de que tradicionalmente el grupo no cumple con los recortes.

El cartel espera un precio del petróleo de 75 dólares por barril y dice que las bajas cotizaciones de la primera parte del año le dieron un impulso a la economía mundial.

Pero al mismo tiempo considera que le toca recuperar los 400.000 millones de dólares que dejaron de recibir.

Falta conocer el efecto de ese nuevo precio sobre las economías débiles para saber si el crudo realmente se mantendrá en precios altos.

Siga bajando para encontrar más contenido