OPEP recortaría su oferta en 1 millón de barriles diarios para frenar derrumbe de precios

La situación colocó a la OPEP contra las cuerdas y la condujo a anunciar una reunión de emergencia el 29 de noviembre en El Cairo donde analistas prevén un recorte de un millón de barriles diarios.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Hace pocos días, el 24 de octubre pasado, la OPEP había realizado un primer recorte de su producción en 1,5 millones de barriles diarios (b/d) efectiva el primero de noviembre, lo que no evitó que los precios siguieran cayendo a menos de 55 dólares en Nueva York y a 50,60 dólares en Londres.

El 11 de julio el petróleo había alcanzado un récord histórico de más de 147 dólares en Nueva York y Londres, antes de que el mundo desarrollado entrara en su peor recesión desde los años 30.

La OPEP confirmó el viernes la celebración de esta reunión extraordinaria en El Cairo luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) informara que la demanda de crudo caerá a su menor ritmo de crecimiento en 23 años.

"Nuestra opinión es que recortarán la oferta en un millón de barriles por día. Y si es demasiado, los saudíes pueden aumentar su producción rápidamente", dijo a la AFP Ehsan Ulhaq, jefe de investigación de la consultora petrolera JBC Energy, con sede en Viena.

Según Ulhaq, los precios rondarán "los 50 dólares este año y el año próximo, y no subirán a 80 dólares hasta la segunda mitad de 2009, cuando las economías empiecen a recuperarse".

"Pero si las bolsas siguen bajando, los precios podrían caer a menos de 50", acotó.

Irán, uno de los halcones de la OPEP junto a Venezuela, afirmó el viernes que apoyaría la decisión de recortar la oferta en la reunión de El Cairo.

"Ante la caída de los precios y la inestabilidad del mercado, Irán apoya una reducción de la producción", dijo el representante de Irán ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, a la agencia de prensa iraní Mehr.

El departamento de Energía estadounidense anunció el jueves una baja de 6,6% en el consumo de productos petroleros en un año.

Según la consultora Petromatrix, con sede en Suiza, los estadounidenses están gastando 2.000 millones de dólares menos en gasolina por semana que en el mismo periodo del año pasado.

La AIE recortó el jueves en más de 50% sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda en 2008, de 320.000 b/d a 120.000 b/d.

"El desenlace más probable" de la reunión de los 12 países de la OPEP, incluidos Venezuela y Ecuador, en El Cairo será "un recorte de un millón de b/d", sostuvo Petromatrix en su boletín del viernes. Actualmente la OPEP suministra oficialmente 27,3 millones b/d, un 40% de la oferta exportadora mundial.

Julian Jessop, de Capital Economics en Londres, advirtió que pese a los recortes de la OPEP, una baja de la demanda de las potencias emergentes como China e India torna "perfectamente plausible un barril a 30 dólares".

El hecho de que los precios siguieran cayendo tras el cierre de grifos de la OPEP que entró en vigencia el 1 de noviembre "destaca la impotencia del cartel frente al deterioro rápido de la demanda", indicó Jessop.

No obstante, Jessop mantiene sus previsiones en un barril a 50 dólares para 2009 y 2010. "El problema de la OPEP es que desconocen el nivel exacto de la demanda de India y China, los datos de estos países no están disponibles fácilmente", explicó Ulhaq.

La AIE, por su lado, revisó fuertemente a la baja su pronóstico de precios del crudo para 2009, de 110 a 80 dólares el barril.

Siga bajando para encontrar más contenido