MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 sept 2014 - 4:04 a. m.

Opep podría reducir meta de producción petrolera

Un anuncio del secretario general del cartel de productores indicó que espera que al final de noviembre se dé el recorte.

El aumento de la producción en los Estados Unidos reducirá la demanda en ese país.

Archivo particular

El aumento de la producción en los Estados Unidos reducirá la demanda en ese país.

POR:
17 sept 2014 - 4:04 a. m.

Los precios del crudo en los Estados Unidos y en Londres rompieron su tendencia de depreciación ayer tras las declaraciones del secretario general de la Organziación de Países Exportadores de Petróleo, Opep, Abdalla El-Badri.

Tras reunirse con el ministro de Petróleo de Rusia, Alexander Novak, el líder del cartel de productores anunció que en el 2015 la producción de la Opep podría ser 29,5 millones de barriles y no los 30 millones de barriles promedio por día que producen en la actualidad.

Esta reducción se daría ante la reducción de la demanda esperada por la misma organización para el próximo año ante el aumento de la producción en los Estados Unidos y una menor necesidad de este país de las importaciones de crudo.

Los delegados de la Opep se reunirán el 27 de noviembre para revisar su política de producción de petróleo. Sería la primera vez, desde la crisis financiera del 2008, que la organización tomara la decisión de disminuir su expectativa de producción.

Los analistas consideraron que los comentarios de Badri equivalen a una señal de que algunos miembros de la Opep están empezando a preocuparse. “Es una señal y es bastante significativa”, dijo el analista de Swedish Energy Agency Samuel Cizsuk. “Es probable que algunos de los miembros de la Opep estén preocupándose un poco por los precios potencialmente más bajos”, afirmó.

El martes, tras las declaraciones, la cotización para los contratos futuros del petróleo Brent, para noviembre, subió 1,17 dólares a 99,05 dólares por barril.

La posición octubre expiró el lunes y se transó por última vez en 96,21 dólares. El crudo Brent acumula pérdidas del 11 por ciento en el tercer trimestre, su mayor caída desde el segundo trimestre del 2012.

Mientras tanto, el petróleo en los Estados Unidos para octubre ganó 1,96 dólares a 94,88 dólares por barril. El secretario general de la Opep le restó importancia a la caída de los precios.

“Todos saben que el precio ha estado cayendo en los últimos dos meses, no creo que esta tendencia continúe. Prevemos que el precio subirá a fin de año”, afirmó. “He visto mucho como los precios suben o bajan y creo que es una fluctuación estacional”, agregó.

DOS RAZONES MÁS

Además de las declaraciones de la Opep, los futuros fueron impulsados, además, cuando la estatal libia National Oil Corp dijo que el yacimiento El Sharara de 340.000 barriles por día redujo levemente su bombeo luego de que misiles impactaron un área cercana a la refinería Zawiy.

Los ejercicios militares de la Otan cerca a la frontera entre Ucrania y Polonia también impulsaron el precio.

ARABIA YA HA PARADO

Arabia Saudita recortó su producción en 400.000 barriles promedio diario en agosto a cerca de 9,6 millones de bpd cuando pareció aplacarse la preocupación por la oferta inmediata de crudo.

Resumen de agencias


Destacados

Más Portales

cerrar pauta