Operación internacional aportará más en Imusa

La empresa colombiana Imusa tiene listos para este año 4 millones de dólares en inversiones productivas.

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marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Juan David Vieira Fernández, presidente de la compañía, explicó ayer que la meta es modernizar el proceso de acabado y troquelado de los productos fundidos, al tiempo que se fortalecerá la línea de plásticos con una renovación de tecnología. También se procederá al mantenimiento en la línea de antiadherentes. En el 2009, Imusa invirtió 5 millones de dólares, de los cuales 3 millones fueron para fortalecer su operación en E.U. y el resto para el mejoramiento de las herramientas y de los moldes de los procesos productivos. Las perspectivas de la compañía para este año son favorables, dijo Vieira, al término de la asamblea de accionistas. Se espera un crecimiento del 10 por ciento, gracias al mayor aporte de las operaciones internacionales. En cuanto al mercado internacional, Imusa le apunta a Ecuador después de que restricciones arancelarias, ya superadas, habían frenado la actividad de la empresa. El año pasado la compañía registró un aumento del 5 por ciento en sus ventas totales, al sumar 193.220 millones de pesos. Un año atrás había totalizado 183.534 millones de pesos. El mercado interno creció 9 por ciento, en tanto que las ventas internacionales decayeron a causa de la reducción de los negocios con Venezuela. En cuanto al comportamiento de otros países, Vieira destacó el mercado de los Estados Unidos, con un crecimiento en dólares del 23 por ciento, con 23 millones de dólares. Igualmente, la empresa hace un buen balance de la operación en Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, en Perú y en Chile. “Esos países nos ayudaron a compensar lo que perdimos en Venezuela y es muy significativo mencionar que de los casi 10 millones de dólares que dejamos de vender en ese país los recuperamos en otros mercados”, dijo. Las cifras de la compañía El balance de Imusa advierte que el Ebitda, indicador que mide la generación de rendimientos, aumentó 20 por ciento con 25.459 millones de pesos. La aceptación de los productos renovados con muy buenos márgenes y la reducción de gastos administrativos estuvieron a favor de ese indicador. La utilidad neta disminuyó 3,5 por ciento respecto al 2008, a 7.461 millones de pesos. La explica- ción a esta caída se sustenta en utilidades extraordinarias que se generaron en el 2008 por la venta de un activo. ADRVEG

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