MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 ene 2010 - 5:00 a. m.

Las operaciones que finalmente no hizo el Emisor al cierre del año

Las operaciones que finalmente no hizo el Emisor al cierre del año

POR:
12 ene 2010 - 5:00 a. m.

Pese a que el Banco de la República anunció en octubre del 2009 que compraría dólares para dar liquidez en pesos a la economía en el fin de año y -de paso- frenar la revaluación, finalmente el organismo no realizó ese tipo de operaciones cambiarias y todo lo concentró en la compra de TES.
Cabe recordar que el 23 de octubre del 2009, la junta directiva del Emisor tomó varias decisiones y una de ellas fue anunciar su estrategia de suministro de liquidez para el cierre del año.
Por ese entonces, el precio del dólar mostraba tendencia a la baja, ubicándose en torno a los 1.914 pesos, lo que generaba preocupación en el sector exportador.
En su comunicado de ese día el Banco de la República informó que "la junta también decidió que la mayor parte de la expansión monetaria de fin de año se atenderá mediante la compra de dólares y de TES por un monto de tres millones de millones de pesos. El resto será suministrado con la reducción de los depósitos que mantiene la Tesorería General en el Banco y con repos". El efecto inmediato de ese anuncio fue un repunte del dólar incluso por encima de los 2.000 pesos, lo que dio tranquilidad a los exportadores. De hecho, el precio de la divisa tocó niveles de 2.054 pesos un día antes de la Navidad para cerrar el año en 2.044,23.
No obstante, la situación volvió a revertirse con el comienzo del 2010 y el dólar muestra ahora caídas sustanciales. Un hecho curioso es que en diciembre, al parecer el Emisor vendió dólares, pues las reservas pasaron de 25.440,5 millones de dólares a 25.356,6 millones.
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta