Operaciones en Venezuela y Ecuador

Operaciones en Venezuela y Ecuador

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

GM Colmotores lleva más de 60 años en Venezuela donde cuenta con una moderna planta. No obstante, por el momento se encuentra cerrada, aunque unos 4.000 empleados recibirán sueldos, sin trabajar, desde junio hasta septiembre. Es algo así como unas vacaciones forzadas.

"La empresa sigue creyendo que este problema encontrará una solución y que vamos a contar con las divisas para poder comprar los materiales, ensamblar los vehículos, porque lo mejor es que el mercado venezolano presenta una fuerte demanda de vehículos", dice Santiago Chamorro.

Del cupo de 10.000 unidades que Colombia puede exportar a Venezuela, unas 1.500 le corresponden a GM Colmotores.

Por otro lado, el gobierno ecuatoriano implementó una salvaguardia y la fundamentaron en el problema de balanza cambiaria que están teniendo, producto de ello los vehículos colombianos han sufrido una disminución dramática de las exportaciones.

GM Colmotores exportaba en promedio 550 carros a Ecuador al mes; desde que se implementó esa medida, se envían en promedio de 25 a 30 unidades.

Según el presidente de GM Colmotores, su empresa ha perdido un volumen "importantísimo" en ese mercado y considera que el gobierno colombiano ha sido bastante activo en encontrar soluciones en este tema y están buscando salidas negociadas a través de la CAN.

Por ahora, y ante la dificultad de vender el mismo volumen en Venezuela y Ecuador, GM Colmotores busca otros horizontes: "Hemos intentado abrir exportaciones a otros países. El año pasado exportamos unos 120 carros a Haití", dice Chamorro, y añade que han tocado las puertas de Panamá y otros de países de Centroamérica, además de intentos con Perú, Argentina y Chile. 

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