‘Operadores no bloquean señal de TV abierta’, dice ANTV

Un estudio de la entidad así lo demostró. Canales privados tienen cinco días para presentar sus argumentos.

‘Operadores no bloquean señal de TV abierta’, dice ANTV

Archivo Portafolioco

‘Operadores no bloquean señal de TV abierta’, dice ANTV

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 04:11 a.m.
2014-07-16

Ayer se dio un nuevo capítulo en la novela que mantiene enfrentados a los canales RCN y Caracol y a los operadores de TV por suscripción, por la exigencia que hacen los primeros de un pago por los derechos de transmisión de la señal en alta definición.

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, presentó los resultados de un estudio técnico realizado en siete departamentos del país, en el que buscó determinar si se evidenciaba un bloqueo o restricción, como alegan los canales privados, de la señal abierta de televisión en los clientes de servicios de TV por suscripción.

Dicho presunto bloqueo, alegan RCN y Caracol, evita que la gente tenga acceso libre y gratuito a su emisión radiodifundida, lo que convierte en ‘paga’ su señal y, por ende, se genera una contraprestación.

Los operadores, por su parte, indican que el ordenamiento constitucional les obliga a los canales en su consesión a emitir sin costo su señal y a ellos a transportarla, sin costo, como lo han hecho desde hace 14 años.

La ANTV resaltó que no es necesario que los operadores de televisión por suscripción instalen o habiliten un dispositivo ‘selector de señal’, como lo alegan los canales privados.

El informe deja sin argumentos técnicos el alegato de los canales RCN y Caracol en la pelea que tienen con los operadores UNE, Directv, Claro y Telefónica, entre otros, por el supuesto bloqueo técnico.