Operadores piden medidas para proteger a televidentes

El superintendente Felipe Robledo aclaró que no está en riesgo la transmisión del Mundial.

Los cableoperadores acatarán la decisión de la SIC.

Archivo particular

Los cableoperadores acatarán la decisión de la SIC.

POR:
junio 04 de 2014 - 09:49 p.m.
2014-06-04

Mediante un comunicado, los operadores UNE EPM, Claro, Movistar y DirecTV solicitaron a las autoridades  tomar las medidas de fondo necesarias para proteger los derechos de los televidentes, tras los anuncios realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sobre la transmisión análoga de los canales RCN y Caracol.

El superintendete de Industria y Comercio, Felipe Robledo, aclaró este jueves que los hogares colombianos podrán ver la señal análoga de los canales RCN y Caracol por cable. Robledo afirmó que “no existe ninguna razón para que las empresas de cableoperadores cesen la transmisión de la señal análoga”.

El alto funcionario aseguró que tanto RCN como Caracol Televisión autorizaron a los cableoperadores la transmisión de la señal hasta septiembre y diciembre, respectivamente. “Los colombianos seguirán disfrutando de las señales de los canales y no está en riesgo la transmisión del Mundial”, señaló a los medios de comunicación en Pereira.

Los operadores señalaron en el comunicado que acatan la decisión tomada por la SIC pero advierten que "las autorizaciones de Caracol y RCN a las que se refiere la Superintendencia van en contra del régimen legal de televisión vigente desde hace 15 años".

"Hay que recordar que la retransmisión de las señales abiertas de televisión por parte de los operadores de televisión por suscripción se realiza en cumplimiento de disposiciones legales y contractuales por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna. Una autorización de un particular no puede de ninguna manera estar por encima de las leyes vigentes", agrega el comunicado.

La declaración de Robledo se dio horas después de que la SIC determinó que impartiera medidas cautelares contra los cableoperadores debido a que al emitir las señales podrían incurrir en “actos de competencia desleal por violación de los presuntos derechos de retransmisión previstos en normas nacionales, supranacionales andinas e internacionales”.

Al conocer la decisión de la SIC, los canales RCN y Caracol anunciaron que su señal análoga seguiría disponible para uso de los cableoperadores hasta septiembre y diciembre del presente año, fecha a partir de la cual los operadores que quisieran retransmitirla deberían llegar a un acuerdo económico.

 

ANTV PIDE SUSPENDER MEDIDA CAUTELAR

El director de la Autoridad Nacional de Televisión, Ramón Angarita, hizo un llamado para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suspenda la medida cautelar anunciada este miércoles contra los operadores de televisión por cable, a los que les exigió dejar de retransmitir la señal análoga de Caracol y RCN televisión, a menos que contaran con una autorización.

“Hemos solicitado que se suspenda (la decisión judicial de la SIC) para que el debido proceso por parte de la actuación administrativa de la ANTV siga su curso y podamos tomar una determinación a nuestra competencia para resolver de fondo el conflicto y la controversia que nos ocupa”, aseguró Angarita.

“Dentro de nuestra competencia para regular los asuntos del servicio públicos de televisión, estamos adelantando una actuación administrativa, pero como hay una medida cautelar de carácter judicial emitida por una entidad competente, no podemos entrar a tomar una decisión de fondo de carácter administrativo que entre a chocar con otra decisión de otra entidad del Estado”, recalcó el director de la Antv.

Ahora la decisión queda en manos de la SIC, que tiene la llave para destrabar un novelón que tiene a los colombianos que cuentan con servicio de televisión por cable, cerca de quedarse sin la señal de los principales canales privados.

 

TECNÓSFERA EL TIEMPO Y PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido