Operadores siguen entregando celulares con bandas cerradas

Esa práctica está prohibida por reglamentación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desde septiembre pasado.

Telefonía celular

Claudia Rubio / Portafolio.co

Telefonía celular

Finanzas
POR:
febrero 03 de 2012 - 03:30 p.m.
2012-02-03

Ante esta situación, la CRC se vio en la obligación de recordar a los proveedores de redes y servicios móviles que “deben estar dando estricta aplicación a dicha resolución ofreciendo a los usuarios los terminales sin bloqueo o restricción alguna”. Dicho bloqueo no permite a un usuario de telefonía móvil utilizar su celular en una red distinta de la de su operador.

Para constatar el cumplimiento de la norma, la CRC ha solicitado información a los operadores para que indiquen las acciones que han tomado para darle la garantía de las bandas abiertas al usuario.

Cabe recordar que la CRC expidió la Resolución 3136 de 2011, en cuyo artículo 8 señala que “los proveedores de servicios de comunicaciones no podrán bloquear o restringir, en ningún caso, el uso de los equipos terminales en redes distintas a las suyas”.

La Comisión también advirtió a los operadores que, “habiendo transcurrido ya un tiempo considerable desde la introducción de la prohibición de bloqueo, en este momento ya no debe haber existencias de celulares bloqueados entregados por los fabricantes de manera previa a la expedición de esta medida y se deben estar recibiendo celulares con bandas abiertas, tal cual los ofrecen los fabricantes”.

Es importante recordar a todos los usuarios de celular que pueden solicitar a su operador la apertura de bandas sin costo ni trámite alguno, “…solicitud que deberá ser atendida de forma inmediata por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, sin que medie ninguna clase de requisitos adicionales a la manifestación del usuario”, dijo la CRC en un comunicado.

Por su parte, el operador Tigo recordó que desde hace dos años entrega los equipos con las bandas abiertas “como un mensaje de la libertad que tiene el usuario para elegir su proveedor de servicios de telecomunicaciones más por servicio, donde se sienta cómodo, atendido y obtenga la atención que se merece. Y no obligado por el bloqueo de bandas en su celular”.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Operadores siguen entregando celulares con bandas cerradas | Finanzas | Economía | Portafolio
< VOLVER A LA PORTADA
Ya completó los artículos del mes
LO INVITAMOS A CREAR UNA CUENTA PARA QUE CONTINÚE DISFRUTANDO DE TODA LA INFORMACIÓN Y BENEFICIOS:
  • Ver contenido ilimitado
  • Guardar artículos
  • Inscribirse a boletines
1 7
CONTENIDOS VISTOS ESTE MES
Disfrute de contenido ilimitado:
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese