Opinión / Don municipaldo

Cooperación internacional

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

Empecemos por tener claro que las necesidades de cualquier pueblo en Colombia son muchas y que como somos países en vías de desarrollo, entonces necesitamos dinero para satisfacerlas. Por dinero no nos preocupamos porque no hay.

Cuando un municipio no tiene recursos para promover su desarrollo, dentro de algunas pocas opciones tiene la de cooperación internacional.

Sobre este aspecto debemos decir que muchos de nuestros alcaldes tienen las mejores intenciones de hacer trámites con proyectos en mano, pero desconociendo en algunos casos los procedimientos y la metodología.

La cooperación internacional se rige entre estados, siendo el municipio parte del estado colombiano, pero se debe entender que el gobierno nacional, en coordinación con el gobierno departamental y con el apoyo de algunas entidades como la Federación de Municipios, buscan centralizar, ordenar y canalizar todas las solicitudes que tengan los municipios en cuanto a la búsqueda de recursos o elementos que nos puedan facilitar los gobiernos amigos.

Lo que también es cierto es que las agencias de cooperación internacional, tienen recursos un tanto escasos y que se limitan a apoyar temas específicos.

Otra opción es pensar en los convenios de hermandad con algunas ciudades de otros países; lo que facilita cooperación en temas de maquinaria, tecnología, educación, proyectos agrícolas e industriales entre otros.

Nota: Hemos tenido muchos casos exitosos de cooperación internacional; pero también nos han dado donaciones en equipos y maquinaria, donde sale 'más caro el collar que el perro'.

Conclusión: Debemos acudir a la cooperación internacional a través de los conductos establecidos para tal propósito, en plena coordinación con las entidades u oficinas que los estados tienen para tal fin y no andar presentando proyectos con intermediarios que no dan garantía de nada y ofrecen de todo.

'Si le digo que el burro es negro, no le busque pelos blancos'. Feniculino.

Por Jaime Cifuentes
Asesor municipal

Siga bajando para encontrar más contenido