Opinión/En la palestra/Del Ruíz

Opinión/En la palestra/Del Ruíz

POR:
noviembre 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-13

23 mil muertos causo la erupción del Nevado del Ruíz el 13 de Noviembre de 1985 hace 23 años.Todos los científicos propios y extraños lo habían previsto. Iba a ocurrir fatalmente. El Gobierno Nacional no quiso oír. El Ministro de Minas de entonces Iván Duque expresó 'El Gobierno dentro del marco de posibilidades todo lo tiene previsto'.

En septiembre, Ingeominas solicita al Gobierno la evacuación de la población de la base del volcán. En Octubre se entrega el mapa de riesgos. Los científicos italianos indican 'el volcán no ha terminado su actividad. Lo peor esta por venir'.

Las noticias y la angustia crecen. Las autoridades son cabos sueltos, la Cruz Roja aguarda. Apenas si se insinúa que las gentes permanezcan en las casas con pañuelos humedecidos.Ibagué sabe muy poco. Todo se coordina entre Manizales y Bogotá. El 18 de Octubre el Gobernador le solicita al Presidente Betancourt ayuda urgente. No obtuvo respuesta.

El cuerpo de socorro Suizo en septiembre envía al científico Bruno Martinelli que comprueba que ninguna de las recomendaciones que había entregado en Marzo se ha cumplido. Ese estudio es 'confidencial' para no causar alarma en la población. Y vino la catástrofe. Muertos y más muertos. No hubo responsables.Jose Arcadio Segundo no habló mientras terminó de tomar el café.

Debían ser como 3 mil, murmuró. ¿Qué? Los muertos,  aclaró él. La mujer lo midió con una mirada de lastima "aquí no ha habido muertos", dijo (G.G. Márquez, 'Cien años de soledad'). Después más tragedia. El inmenso dolor movió la solidaridad del mundo.

Toneladas de ayuda que se perdieron en las manos desvergonzadas de los avivados de siempre que esfumaron 72 ambulancias que regaló el Japón y muchos equipos médicos. Vino el manoteo, el despilfarro. Nadie vio, nadie supo. Y entonces se descubrió que los muertos eran 23 mil pero los damnificados 60 mil. El latrocinio, el hurto, el descaro.

Por Gabriel King
Abogado 

Siga bajando para encontrar más contenido