Opinión / Cuando el río suena… Nokia lleva

Se rumora que Microsoft comprará a Nokia; el solo murmullo valorizó la acción de la finlandesa.

Nokia

Nokia

Nokia

POR:
mayo 18 de 2011 - 11:04 p.m.
2011-05-18

Hay un ‘runrún’ por Internet y es el de la compra de la división de móviles de Nokia, el principal productor de teléfonos celulares del mundo, por parte de la gigante Microsoft.

Incluso, las ‘malas lenguas’ de la Red se atreven a vaticinar que Microsoft haría el anuncio en una semana.

El rumor se presenta luego de la alianza entre Microsoft y Nokia en el tema del sistema operativo Windows Phone 7 y el buscador Bing para los dispositivos de Nokia.

De presentarse la movida, tendría toda la lógica, si se tiene en cuenta que la finlandesa número uno del mundo en fabricación de teléfonos celulares atraviesa una mala racha de pérdida de participación en el mercado y enfrenta una fiera competencia en el segmento de los teléfonos inteligentes, no solo por parte de otros fabricantes, sino de otros sistemas operativos, como iPhone y Android, que le han quitado parte importante del pastel al sistema Symbian que utiliza Nokia.

Es tan compleja y delicada la situación de Nokia que su presidente, Stephen Elop, comparó la crisis de su compañía con una plataforma petrolera en llamas de la cual hay que saltar como única solución para salvarse y para tener un cambio radical en el comportamiento y en la forma de ver las cosas.

Por ello, el solo rumor de que sería comprada por Microsoft hizo repuntar la acción de Nokia en la bolsa de valores de su país, contrario a lo que sucedió cuando las dos compañías se aliaron para compartir tecnologías, pues la movida fue interpretada por el mercado como un ‘bandazo’ de la europea.

De presentarse la compra, Microsoft tendría posibilidades de competir por los primeros lugares en el negocio de los teléfonos celulares, al cual llegó cuando ya estaba maduro.

Claro está que llegar tarde no significa estar en desventaja, pues está comprobado que si bien la gigante del software no siempre es pionera, aprende de los errores de los demás y se lanza ‘con toda’ a perseguir el liderato del segmento de turno, como sucedió con las consolas de videojuegos, mercado al cual llegó tarde, pero que hoy –gracias a Xbox– le representa utilidades a la compañía y una presencia importante en ese mercado.

Microsoft aún no confirma las negociaciones con Nokia, así que habrá que esperar una semana o dos a ver si se hace realidad lo que hasta ahora no pasa de ser un rumor.

MAURICIO ROMERO
EDITOR PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido