Opinión/Tribuna

Medios de comunicación

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

Llama la atención la manera como informan algunos medios de comunicación a la opinión pública, sobre todos los temas que tengan que ver con lo social y especialmente con las manifestaciones de inconformidad que aparecen en nuestro país.
Sus informes son precarios en el tiempo que le prodigan a lo que ellos consideran que es noticia, máximo minuto y medio en radio y menor extensión en televisión. Sin ningún análisis de contexto sociohistórico se dejan venir con informaciones sesgadas y la mayoría de las veces terminan haciendo eco de las interpretaciones que el gobierno les quiere dar.

Si las protestas las realizan las comunidades indígenas, ignoran las causas que han originado las movilizaciones y despachan el comentario estigmatizándolos como aliados de la subversión o simplemente como terroristas que pretenden generar problemas de orden público. No hay análisis, no hay búsqueda de las causas y parados desde el andén que quiere el gobierno, repiten como retahíla lo que este pretende que se amplifique.

En la protesta de unos universitarios en Pereira, la noticia en televisión era que los participantes estaban en 'bola' y no cuál era la razón de la manifestación, en la radio alcancé a escuchar a un locutor cuando decía al aire que si el acto se repetía al siguiente día, él lo cubriría, pues había visto que las niñas universitarias que participaban de esta singular manera de desaprobación tenían hermosos cuerpos. Por Dios...

Podríamos mencionar otras perlas pero para la muestra un botón basta. Razón tienen muchos periodistas y comunicadores que se cuestionan su papel en esta coyuntura y reconocen que mucho de la condición anestesiada de esta sociedad se debe a la manera como informan. De esta forma consolidamos el embrujo autoritario que vive el país.

Por Hugo Rincón
Magíster en Desarrollo Rural

Siga bajando para encontrar más contenido