'No nos oponemos a desmontar $25 por litro; no queremos entregar $65 a utilidades de la industria': Fedegán

Los enfrentamientos entre la industria y los ganaderos por el precio al productor son tan cíclicos como la producción misma.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

En la actual coyuntura han sido sorprendentes las reacciones de la industria ante la decisión del Gobierno de que, a cambio de una reducción de precio de 65 pesos por litro al ganadero, sea el mismo ganadero quien aporte 25 pesos por litro, para un fondo destinado a comprar los excedentes de leche de los que la misma industria se está quejando.

Para la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) no puede ser que la solución a los excedentes estacionales salga de los bolsillos de los ganaderos exclusivamente, y los industriales no sólo arremetan contra el Gobierno y contra el gremio.

"Es que a la industria no le sirve sino su solución de bajar el precio a los ganaderos de acuerdo con sus propios intereses.

"Me sorprenden las declaraciones según las cuales no están dispuestos a pagar el aporte de 25 pesos por litro. Yo les respondo que no confundan, que el aporte no lo van a pagar ellos sino el ganadero. Su única responsabilidad es recaudarlo y transferirlo al Fondo de Estabilización", dijo el presidente del gremio Ganadero, José Félix Lafaurie.

En una misiva que Fedegán hizo llegar a EL TIEMPO, el gremio agrega que "sorprende más la declaratoria de 'desobediencia civil' de Colanta y la insistencia en hacer ver que son ellos quienes van a pagar los 25 pesos, cuando somos los ganaderos quienes aceptamos esa contribución.

Por su parte, agrega, las declaraciones del Presidente de la Alquería no son menos sorprendentes: arremete contra el Fondo de Estabilización y llega a afirmar que "Colombia podría ser una despensa de leche para el resto del mundo, pero no se está estimulando adecuadamente la producción".

Fedegán concluye que el ex ministro Gustavo Castro está en la misma tónica de confundir a los ganaderos y a la opinión pública, cuando se refiere a la cesión temporal como un 'nuevo impuesto' e invita a la división ganadera con la creación de un Fondo aparte para la leche.

"Los industriales y sus lobistas entienden muy bien, pero les gusta confundir. Si la industria quiere crear un Fondo parafiscal de industria, con los recursos de la industria, bien lo puede hacer", concluyó el gremio ganadero.

Siga bajando para encontrar más contenido