Oportunidad para quienes viven en el exterior

Oportunidad para quienes viven en el exterior

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La cobertura condicionada también empieza a llamar la atención de las organizaciones que realizan ferias de vivienda para colombianos residentes en el exterior.

Para Eduardo Loaiza -gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, regional Antioquia, encargada de los eventos de Miami, New York y Londres- estos beneficios caen 'como anillo al dedo' a los colombianos que viven en el exterior.

Los precios de las viviendas que más demandan los colombianos que han asistido a los certámenes que se llevan a cabo desde el 2005 en Estados Unidos, España y Londres oscilan entre 50 y 250 millones de pesos, en promedio, lo que apunta en la misma dirección de los precios definidos por el decreto del Ejecutivo.

Datos de la Cámara indican que 73 por ciento de los asistentes compraría finca raíz en esos rangos de precios. A estas cifras hay que sumarles las de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, que destacan que en eventos similares organizados en España, el 42,8 por ciento de los visitantes buscó viviendas con precios entre 50 y 80 millones de pesos, mientras que 27,7 por ciento prefirió finca raíz entre 80 y 150 millones de pesos.

Según María Isabel Silva, presidenta de la Lonja, el Reino Unido registra una tendencia similar. "Allí, 51 por ciento tiene presupuesto para comprar bienes entre 80 y 150 millones y 21 por ciento, entre 150 y 250 millones de pesos".

Loaiza no duda que el subsidio a las tasas de interés hará más atractiva la inversión e incentivará un mercado en evidente desaceleración. "No podemos negar que la crisis ha tocado a algunos residentes en el exterior, especialmente en Miami, lo que nos ha obligado a hacer un paréntesis en la feria programada en esa ciudad este año".

Finalmente, Hernando Carvalho, presidente del Fondo Nacional de Ahorro, anunció que para el caso de quienes residen en el exterior, el FNA se encuentra ultimando los mecanismos que le permitan iniciar la recepción del Ahorro Voluntario.

Remesas, un potencial de inversión

En los últimos ocho años las remesas de colombianos en el exterior han tenido un comportamiento creciente. En el 2008, sumaron 4.842 millones de dólares, representando 2 por ciento del PIB.

El 2008 tuvo un incremento de 7,78 por ciento con respecto al 2007. Vale destacar que Colombia fue el único país de Latinoamérica que creció.

Información preliminar del primer bimestre de este año, indica que las remesas han disminuido 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. 
Siga bajando para encontrar más contenido