Las oportunidades del mercado de acciones para fin de año

Aunque el frente externo crea turbulencia, las condiciones para crecer están dadas.

Analistas confían en un repunte accionario para fin de año.

Archivo Portafolio.co

Analistas confían en un repunte accionario para fin de año.

POR:
octubre 15 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-10-15

Los resultados de las empresas en el tercer trimestre –que empezarán a conocerse en estos días– y lo que ocurra con la ampliación del techo de la deuda en Estados Unidos serán los principales elementos que moverán las acciones colombianas en lo que resta del 2013.

En términos generales, los analistas esperan que el mercado logre recuperar las pérdidas experimentadas en lo corrido de este año (hasta el viernes, el índice Colcap completaba una desvalorización de 3,8 por ciento).

Pero, para lograrlo, el camino no estará exento de volatilidad. Las dificultades políticas que ha tenido EE. UU. en la ampliación de sus límites de endeudamiento y las decisiones que se tomen sobre los estímulos que recibe su economía, son factores de riesgo para todos los mercados emergentes.

Mientras tanto, en el mercado local el panorama no es tan complejo y por eso hay buenas perspectivas para algunas de las acciones. María Adelaida Velásquez, analista de acciones de Serfinco, dice que “se espera que la recuperación de la economía genere un mayor impacto en la infraestructura y en la construcción de vivienda”, lo cual se traduce en buenas perspectivas para títulos del sector como Cementos Argos y Cemex.

Jairo Lastra, estratega de renta variable de Ultrabursátiles, señala que “ya no estamos pensando en chiquito”, es decir, que las empresas colombianas han dado pasos importantes en su internacionalización, lo cual se convierte en una fuente de valor importante para los accionistas.

En ese sentido, considera que hay oportunidades en empresas de consumo masivo como Éxito y Nutresa. “Son compañías que ya no están concentradas solo en Colombia. Además, tienen mucho efectivo y podrían seguir haciendo compras en el exterior”, dice.

En hidrocarburos, que ha tenido un año difícil, se espera que mejore el panorama. Francisco Chaves, jefe de investigaciones económicas de Corredores Asociados, dice que esto es posible “en la medida que la producción se consolide sobre el millón de barriles por día y los precios se mantengan alrededor de los 100 dólares por barril”.

A esto, Jairo Lastra añade que hay otros factores con incidencia positiva, como la posibilidad de que se agilice la obtención de licencias ambientales y la entrada en operación del Oleoducto Bicentenario.

Otros de los títulos que aparecen en las recomendaciones de los expertos son los del sector eléctrico y los financieros, en la medida en que consoliden sus adquisiciones.

Siga bajando para encontrar más contenido