Oportunidades de negocio con Brasil; Mundial del 2014 abre camino para el intercambio comercial

Empresarios de Colombia, Perú, Panamá y Chile fueron invitados a conocer la industria de la iluminación en el principal mercado de América Latina.

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abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

"Diversificamos nuestra balanza comercial. A partir de 2003, redescubrimos a América del Sur y el Caribe, reencontramos a África...". Así versa un texto del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, citado en un folleto de la Agencia Brasilera de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (ApexBrasil) y que expone claramente lo que este país está haciendo para convertirse en uno de los principales actores de los mercados emergentes, una posición que también ofrece oportunidades a los empresarios colombianos.

Y la tarea ya se está haciendo, pues por cuenta de Apex y la Asociación Brasilera de la Industria de la Iluminación (Abilux), un grupo de empresarios de Bogotá y Medellín tuvo la oportunidad de participar en la principal feria de este sector y de la construcción en ese país. La invitación también se extendió a empresarios de Panamá, Perú y Chile.

El objetivo: mostrar el desarrollo de las empresas dedicadas a proveer artefactos para la iluminación, tanto para uso residencial como industrial y de infraestructura pública. "Además de exponer lo que hace nuestra industria, buscamos también oportunidades de negocio, pues esperamos un mejor comportamiento de nuestra actividad económica si se tiene en cuenta que la industria de la iluminación es una de las últimas etapas de las obras y lo que vemos en lo que va del 2010 es que hay un incremento en la demanda de productos", afirma Carlos Eduardo Uchôa, presidente de Abilux.

Agrega que este año se caracterizará por el movimiento político en Brasil, lo que deberá generar inversiones nuevas en el área de iluminación pública.

Y aunque para los empresarios colombianos invitados por Abilux, por ahora, las expectativas se concentran en la importación de productos en aras de atender la demanda local, desde ya analizan las posibilidades de incrementar el intercambio comercial, tanto en lo que a iluminación se refiere como en otros rubros de la construcción, pues en camino están megaobras de infraestructura que dinamizarán la oferta de bienes y servicios.

"La facturación del sector de materiales de la construcción en el 2009 fue de 96 billones de reales", dice Melvyn David Fox, presidente Ejecutivo de la Asociación Brasilera de la Industria de Materiales de Construcción (Abramat).

Brasil, junto con Chile, México y Colombia, lideran la inversión con nuevos proyectos de infraestructura en América Latina. Según un estudio de la firma CG/LA Infrastructure, Brasil tendrá un incremento anual de de 18 por ciento en la inversión en infraestructura entre el 2011 y el 2015.

En este caso, se espera que destine 229.000 millones de dólares para atender la demanda de obras civiles para la realización de la Copa Mundo del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

"Además de las obras civiles para el desarrollo de los certámenes deportivos, emprendimientos como hoteles y villas olímpicas ocasionarán un impacto positivo a nuestra producción", agrega el presidente de Abilux. Asímismo se suman oportunidades en otros frentes de la construcción, como el desarrollo de programas masivos de vivienda para las clases menos favorecidas.

"El foco principal en cuanto a materiales de construcción está en el tema de habitación (vivienda principalmente), pero vemos que el de infraestructura pública está en desarrollo", sostiene David Fox, de Abramat.

Pero no sólo el mercado interno está en los propósitos de crecimiento de la industria de la iluminación en Brasil, pues las compañías locales también tienen en la mira las exportaciones. De acuerdo con cifras de la industria, entre 2004 y 2008 se registró un incremento de 110 por ciento en las ventas en el exterior de productos de iluminación, superando, sólo en el 2008 los 29 millones de dólares.

De ahí que, junto con ApexBrasil, el gremio Abilux haya acudido a potenciales compradores de productos brasileños en mercado externo. El objetivo es que en un plazo de 12 meses se generen negocios por 785.000 dólares.

En todo esto, continuando con lo expuesto en el texto del presidente Lula, hay un esfuerzo que puede marcar la diferencia frente a la avanzada de otros países que también están promoviendo sus exportaciones: la calidad de lo que se vende, sobre lo cual se nota un interés relevante de los industriales brasileños por ofrecer sus productos en las mejores condiciones.

La balanza comercial con Colombia tiene espacio para crecer

De acuerdo con cifras del Dane, en el último año las exportaciones de Colombia a Brasil aumentaron 23,7 por ciento, al pasar de 86.600 millones de dólares entre enero y febrero del 2009 a un total de 107.120 millones de dólares en el mismo lapso de este año. No sucede lo mismo con las importaciones.

En este caso, de 344.714 millones de dólares registrados en los dos primeros meses del 2009, se pasó a 342.814 millones un año después, lo que representó una reducción de 0,6 por ciento. En lo que corresponde a la industria de la iluminación, el grueso de los negocios con Colombia no obedece a compras directas entre los mercados, sino a la demanda puntual de firmas de infraestructura presentes en ambos países.