Oposición dice que hundirá el proyecto de salud

Congresistas que se oponen al proyecto de reforma al sistema de salud, al que solo le falta la aprobación en los dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, están dispuestos a “hundirlo en las calles”.

Jorge Enrique Robledo / Senador del Polo Democrático Alternativo

Archivo Portafolio.co

Jorge Enrique Robledo / Senador del Polo Democrático Alternativo

POR:
abril 03 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-04-03

Con ese llamado a la población para combatir la reforma, que el Gobierno piensa acortar en por lo menos el 70 por ciento, coincidieron los miembros de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que participaron en una audiencia sobre la iniciativa, realizada en el Congreso de la República. El senador del opositor Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, quien no ahorró descalificaciones para el actual sistema de salud y la reforma en camino, las Representantes a la Cámara pertenecientes a la Comisión séptima Ángela María Robledo y Gloria Estela Díaz y una vocera de la CUT expresaron su seguridad de que “el proyecto será derrotado en las calles colombianas por las movilizaciones ciudadanas”. Lo que busca la reforma, según el senador Robledo, es mantenerles vivo el negocio a las EPS, mediante el recorte de los derechos a las personas y el golpe a la tutela.

Agregó que “el objetivo de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional -que apoya al gobierno del presidente Juan Manuel Santos- es imponer esa reforma en los próximos días".
Algunos de los temas que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quiere dejar por fuera de la reforma como una manera de viabilizar su aprobación en la Cámara, el vocero de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, médico Fernando Galván, dijo que tienen que ser incluidos en una iniciativa construida entre todos, como la prohibición de la integración vertical y la solución al tema laboral y salarial de los empleados del sector.
Galván rechaza tanto a las EPS como a la propuesta figura de los gestores de salud, al igual que Ángela María Robledo y su colega Díaz; esta última dijo que por los medios de comunicación se enteraron de que el ministro Gaviria pensaba reducir significativamente el número de artículos de la iniciativa, que está entre las prioridades legislativas de la administración Santos.
Con la reforma, el Gobierno busca taponar las fugas de recursos, liquidar la corrupción en el sector, agilizar los pagos a hospitales y clínicas, que son las que prestan los servicios de salud a la población, asegurar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios, establecer un modelo integral de atención e impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, entre otros puntos.
El presidente de Asinfar (gremio de los productores nacionales de medicamentos), Alberto Bravo, reiteró ayer su respaldo al Ministro de Salud, pues la reforma, explicó, busca también ponerle tatequieto al otorgamiento de patentes a medicamentos que no las ameritan y, en cambio, sí los encarecen en detrimento del acceso de la población a ellos.

Siga bajando para encontrar más contenido