Oposición venezolana espera recuperar poder con elecciones del domingo

Oposición venezolana espera recuperar poder con elecciones del domingo

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

La oposición acudirá a los comicios regionales con la esperanza de recuperar espacios de poder perdidos en los años recientes, en un proceso en el cual los triunfos modestos serán vividos como verdaderas victorias.

Con apenas dos gobernaciones y 29 alcaldías ganadas en las urnas en las pasadas elecciones regionales del 2004, la oposición venezolana, que aglutina a una muy diversa gama de partidos, se propuso para estos comicios lograr candidaturas unitarias que potencien sus posibilidades de triunfo.

Así, los opositores llevan candidatos comunes en 20 de las 22 gobernaciones que se disputarán y creen tener opción en al menos cinco estados y varias decenas de alcaldías.

Para Gerardo Blyde, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo y candidato a la alcaldía de uno de los cinco municipios de Caracas, tan sólo aumentar la cantidad de gobernaciones y alcaldías en poder de la oposición en estos comicios será una victoria.

"Si la oposición logra ganar en los principales centros poblados tendrá un polo de resistencia democrática y una oportunidad de realizar excelentes gestiones que muestren que podemos ofrecer una mejor calidad de vida", dijo.

Además de su escasa representación en el poder regional, la oposición venezolana carece de diputados en la Asamblea Nacional, luego del boicot que estos partidos hicieron en las elecciones legislativas de 2005.

Pero tras su victoria en el referendo constitucional del 2007, que ganó con un 50,7 por ciento de los votos, este proceso electoral es visto como la gran oportunidad de motivar nuevamente a los opositores para crear una alternativa al chavismo, que ya acumula 10 años en el poder.

Siga bajando para encontrar más contenido