Optimismo a la derecha, pesimismo hacia la izquierda

El sondeo organizado por la Aaccla también indagó en el empresariado sobre el optimismo en América Latina.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Los industrailes respondieron a la pregunta, "en términos políticos y económicos, ¿cuál es su expectativa para los próximos cuatro años en su país? Los resultados dejan entrever que hay un mayor optimismo en los países con gobiernos de derecha que en los países de izquierda.

Perú, gobernado por Alan García, es el país que mejor perspectivas tiene del futuro. Un 87,10 por ciento dijo ser optimista, un 11,29 por ciento se declaró neutral y sólo un 1,61 por ciento tiene augurios negativos.

Brasil, un país que se puede definir como de centro, es el segundo en el positivismo. Un 84,62 por ciento se declaró optimista frente al futuro, mientras que tan sólo un 2,56 por ciento se declaró pesimista.

Y es que Brasil se está preparando para recibir en ún lapso de seis años los dos eventos deportivos más importantes del planeta: el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, torneos que sin duda le darán un empujón más a una de las economías más fértiles del planeta en la actualidad.

El tercer cajón del podio es para Chile, en donde ninguno de los encuestados se declaró pesimista ante lo que se viene. Un 75 por ciento dijo sentirse optimista y el 25 por ciento restante dijo sentirse neutral.

Vale anotar, sin embargo, que el sondeo fue realizado antes del devastador terremoto que sacudió al país austral el mes pasado, hecho que sin duda tendría un efecto negativo en la encuesta. Colombia ocupa el cuarto lugar entre los países de Suramérica. Un 65,75 por ciento de los empresarios dijo sentirse optimista, un 31,51 por ciento se declaró neutral, mientras que un 2,74 por ciento optó por el pesimismo.

Cabe anotar, que a pesar de que el 2010 es un año electoral en el país, los industriales parecen confiar en que sin importar quién sea el próximo presidente, Colombia va en el rumbo correcto. Paraguay es el quinto país del sur del continente que logró que más del 50 por ciento de los encuestados se declarara optimista frente al futuro.

Sin embargo, el pesimismo en esa nación superó a la categoría 'neutral' casi por 14 puntos porcentuales.