Optimismo en varios destinos del turismo

Mientras que aerolíneas reportan cupos llenos, agencias dicen que transacciones caen 15%.

POR:
diciembre 23 de 2010 - 02:11 a.m.
2010-12-23

Si bien el invierno logró aguarles la temporada turística a regiones como Bucaramanga y Cúcuta, los sitios vacacionales por excelencia para esta época del año reportan un comportamiento casi normal y mucho optimismo para las semanas que siguen.
Y aunque a nivel nacional la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) estima que por las lluvias habrá un aumento del 5 por ciento en las cancelaciones de reservas para esta temporada vacacional, frente al año pasado, las regiones que por lo general eligen los colombianos para pasar esta época no reportan cambios negativos y otras hasta se quedaron cortas en camas para la demanda que se viene.
Uno de los casos preocupantes es Bucaramanga, que, como dice el gerente del Hotel Dann Carlton, Héctor Cristancho, ‘está sitiada’. Se encuentra incomunicada hacia la Costa Atlántica, hacia Barrancabermeja y hacia Cúcuta. A Bogotá el tema es traumático. Se suma el cierre constante del aeropuerto.
“En esta época nuestro mercado son las familias que van del interior a la Costa o viceversa. Al no tener comunicación no viajan por carretera y eso nos afecta directamente. No hay promoción ni tarifa especial que valga”, explicó Cristancho. Las cifras son más dicientes: en esta época la ocupación en ese hotel es del 70 por ciento, pero hoy está en el 30 por ciento.
En lo que toca a Cúcuta, el asunto tiene que ver más con Venezuela, aunque en algo le afecta el invierno. El mercado por excelencia de la ciudad hasta comienzo de diciembre es el corporativo, pero en esta época son las familias venezolanas que van de compras.
“La ocupación ha caído un 40 por ciento en comparación con el año pasado y es que en Venezuela la situación es complicada por lo que las familias ya no vienen a quedarse. Hemos bajado las tarifas al 50 por ciento”, explicó Sandra Reyes, gerente del Hotel Casino Internacional.
Por el lado del Eje Cafetero, las cosas son distintas, aunque ha habido caídas.
Jorge Gómez, director de Cotelco en Quindío, explicó que en la primera quincena de diciembre se registró una caída del 20 por ciento en promedio en la ocupación, pero la temporada realmente alta para ellos es del 15 de diciembre al 15 de enero, cuando esperan una gran afluencia de turistas.
“Los parques están listos para atender a los turistas, así como los hoteles. Las condiciones viales son óptimas y estamos preparados”, dijo Gómez.
En Pereira la ocupación también ha caído entre 15 y 20 por ciento, pero su temporada alta inicia hoy y esperan una buena cantidad de turistas.
Alejandra Mejía, de Cotelco Risaralda, señala también que las vías están en condiciones óptimas, razón por la cual esperan buena respuesta de los turistas.
Y si bien, las aerolíneas señalan que tiene vendidos los cupos, agencias como Aviatur, en cabeza de Jean Claude Bessudo, señalan que las transacciones han caído un 15 por ciento.

 

Ivonne Venegas Molano
Redactora EL TIEMPO
 

 

Siga bajando para encontrar más contenido