Optimismo por repunte en los precios del níquel

La valoración del mineral compensaría la caída en la producción nacional, que en abril descendió 19,87 %, frente al 2012.

Cerromatoso exportó en el primer trimestre del año en curso 31.223 toneladas de ferroníquel.

Archivo Portafolio.co

Cerromatoso exportó en el primer trimestre del año en curso 31.223 toneladas de ferroníquel.

POR:
mayo 15 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-05-15

El reciente repunte de la valorización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres, es motivo de optimismo para algunos y de escepticismo para otros.

Ayer el metal cerró en un precio de 20.652 dólares por tonelada, con lo que, en lo que va del año se ha valorizado 36 por ciento.

Esta tendencia se ha hecho más evidente los últimos días, en los que la cotización ha ganado 2.200 dólares por tonelada.

Este valor, aunque no es suficiente para regresar a las cotizaciones que se registraban en el año 2007, cuando la tonelada llegó a negociarse a 36.968 dólares en la bolsa, podría marcar el regreso de una tendencia alcista para la valorización de este mineral.

“Para el país es muy importante que el precio de los commodities se recupere porque esto significa mayor inversión y regalías”, señaló César Díaz, viceministro de Minas.

No obstante, el funcionario aclaró que hay que esperar a que la tendencia se consolide, porque esta alza podría ser coyuntural.

Esta percepción la comparte el presidente de Cerromatoso, Ricardo Gaviria, quien aseguró que la subida de esta semana obedece a las previsiones de exportaciones de minerales en Indonesia, y no a un cambio estructural en el mercado.

“El alto nivel de inventarios del mundo hace muy difícil que se mantenga esta tendencia en el largo plazo”, aseguró.

Otros analistas consideran que el aumento de la demanda en India y China podrían incidir en que se mantengan los precios al alza en los próximos meses.

La producción de níquel en el primer trimestre cayó 19,87 por ciento.

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido