Ordenan a Emgesa hacer nuevo censo de afectados por Quimbo

Alto tribunal le da 6 meses a la generadora de energía para que incluya afectados por megaobra y examine compensaciones. La Corte pide acompañamiento de Procuraduría y autoridad ambiental.

Ordenan a Emgesa hacer nuevo censo de afectados por Quimbo

Archivo Portafolio.co

Ordenan a Emgesa hacer nuevo censo de afectados por Quimbo

POR:
febrero 20 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-02-20

La empresa Emgesa S.A., encargada de la construcción de seis hidroeléctricas, entre ellas la de El Quimbo, ubicada a 12 kilómetros aguas arriba del embalse de Betania en el Huila, deberá empezar en 15 días un nuevo censo por 6 meses, de los afectados de la megaobra.

La orden proviene de una sentencia de la Sala Quinta de la Corte Constitucional de marzo del 2013, proferida por los magistrados Jorge Iván Palacio, Nilson Pinilla y Jorge Ignacio Pretelt, de la cual Emgesa fue notificada hasta la semana pasada.

“En un término de 15 días contados a partir de la notificación de la presente sentencia, inicie la elaboración de un nuevo censo, aplicando los postulados de esta sentencia y respetando, en especial, el derecho a la participación efectiva de los habitantes de la zona. Para completar el censo aquí ordenado contará con seis meses, contados a partir del vencimiento de los primeros 15 días”, dice la sentencia.

El alto tribunal le solicita a la empresa generadora y comercializadora de energía eléctrica, filial de Endesa, incluir a siete personas dentro del censo de afectados y otorgarles beneficios de compensación.

Lo anterior, debido a que la Corte concedió el amparo a siete acciones de tutela presentadas por pescadores artesanales, paleros, transportadores de carga y maestros de construcción de la zona de influencia del proyecto El Quimbo, que argumentaban que la obra violaba sus derechos fundamentales, en especial el mínimo vital y la vida digna.

“Piden que se les incluya dentro del censo de población afectada por la construcción, que se les indemnice y, en uno de los procesos acumulados, que se suspenda definitivamente la obra, en especial la prevista desviación del río Magdalena”, dice la sentencia.

El nuevo censo deberá realizarse, según la Corte Constitucional, porque “la afectación por causa de una obra de esta envergadura es dinámica y va generando impacto en el tiempo. No puede hablarse de un censo cerrado, concluido y llevado a escritura pública sin violar la participación de las personas impactadas”.

Los magistrados consideran que no se utilizaron los medios razonables para la participación de la comunidad.

“Elaborar unos listados y hacer unas convocatorias por medios, que fue esencialmente lo que se hizo, resulta insuficiente cuando hay muchos intereses de tantas personas de por medio, en especial en sitios rurales donde las comunicaciones muchas veces son precarias”, anota el fallo.

El tribunal solicitó que la Procuraduría Regional del Huila supervise su cumplimiento y la Autoridad Nacional Ambiental (Anla) acompañe el cumplimiento del fallo.

El Quimbo debe entrar en funcionamiento en diciembre de 2014 y tener una capacidad instalada de 400 megavatios, para abastecer el 8 por ciento de la demanda energética nacional.

La represa de Betania aprovechará aguas de los ríos Suaza y Magdalena, y cubrirá una superficie superior a 8.500 hectáreas.

La inversión aproximada para su construcción asciende a 837 millones de dólares.

La obra, que se espera perdure por 50 años, se desarrolla en jurisdicción de los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, todos en el Huila.

En estos municipios, el cultivo del café se combina con la siembra de otras plantas como la achira o sagú y con la ganadería de ceba. También hay piscicultura y explotación de petróleo y fosforita.

‘HEMOS SIDO RESPETUOSOS Y ACATAMOS LA LEY’

La compañía anunció que ya inició las conversaciones con las personas que interpusieron la tutela.

Ante la sentencia de la Corte Constitucional que les ordena realizar nuevamente el censo de los afectados por las obras del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, Emgesa se declaró “respetuosa de la ley”.

“Acatamos la ley y, en este sentido, hemos analizado la sentencia, y las acciones que exigen inmediato cumplimiento ya están siendo implementadas”, señaló la firma en un comunicado oficial.

De acuerdo con voceros de la empresa, ya iniciaron nuevamente los diálogos con las siete personas que pidieron ser incluidas en el censo, y cuyas tutelas dieron origen a la intervención de la Corte Constitucional.

Cabe anotar que ya había dos fallos en segunda instancia por estos procesos a favor de la compañía.

Con respecto a la nueva realización del censo, la empresa sostuvo que implementará las medidas ordenadas por la Corte en el plazo estimado.

“El Proyecto Quimbo viene trabajando en la revisión de casos de personas que se consideran afectadas por el proyecto, con el debido acompañamiento de autoridades y entes de control desde tiempo atrás, por lo que venimos realizando una actualización del censo en aquellas situaciones en que las personas han demostrado su afectación”, señaló el comunicado de la empresa.

El proyecto está localizada en el departamento del Huila y busca aprovechar las aguas de los ríos Suaza y Magdalena para generar en promedio 2.216 GWh por año.

El área de influencia de la represa cobija a los municipios huilenses de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol, localidades que tienen fuerte vocación agrícola, ganadera y piscícola.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido