Ordenan evacuación de otro edificio por riesgo de colapso

Lo construye empresa de familiares del Gobernador de Antioquia. Minvivienda se pronuncia.

Hace unos pocos días fue la implosión del edificio Space en Medellín.

Archivo Portafolio.co

Hace unos pocos días fue la implosión del edificio Space en Medellín.

POR:
marzo 07 de 2014 - 03:23 p.m.
2014-03-07

Una llamada a la línea de atención y emergencias 123 de Medellín realizada este jueves llevó a que ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, hicieran una inspección del edificio Platinum Superior, ubicado en el sector de El Tesoro.

"Encontramos problemas en dos fundaciones del edificio y se recomendó una evacuación temporal preventiva de la estructura que está en construcción", indicó Carlos Gil, director del Dagrd.

La recomendación de evacuación temporal preventiva, que fue notificada a través del Inspector de Policía 14B, se debe a la afectación de dos de las fundaciones de la estructura y a los daños que se han generado en elementos como mampostería, cerámicas, drywall, pintura, estuco y zócalos en madera que hacen parte del templo San Juan Apóstol y la notaria 26 que funcionan en la planta baja del edificio.

Las autoridades solicitaron a la firma constructora realizar un monitoreo permanente del edificio y sus asentamientos mediante equipos de precisión topográficos, así como la elaboración de estudios para determinar cuál es la falla real del edificio.

Así mismo, deberán "diseñar e implementar un plan de contingencia con el apoyo de la ARL y la aseguradora donde se garantice la seguridad de las personas que entrarán a elaborar la exploración y estudios correspondientes", explicó el Dagrd en un comunicado.

El edificio Platinum Superior está ubicado en la carrera 25 N° 1A Sur – 155 y fue iseñado, gerenciado y vendido por la empresa Fajardo Moreno Arquitectos S.A., y la construcción estuvo a cargo de la firma Fajardo Williamson. Ambas empresas están lideradas por familiares del actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Este es el segundo edificio que se evacúa en menos de 24 horas.

En la tarde del miércoles se prohibió el acceso de personas al edificio Mantuá, también en El Poblado.

En el hangout que hizo Portafolio.co, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se pronunció sobre este nuevo hecho.

"La ambición de constructores lleva a estas consecuencias.

La ventaja es que es un edificio en construcción y no hay peligro. Afortunadamente Medellín actuó de manera preventiva.

La Fiscalía imputará cargos a los responsables de estas construcciones deficientes y se está trabajando en otras ciudades", dijo Henao.

REDACCIÓN ADN MEDELLÍN

Siga bajando para encontrar más contenido