Ordenan investigar a instituto para zonas no interconectadas

El Ministerio de Minas inició las averiguaciones sobre la gestión del Ipse, tras una advertencia de la Contraloría por el riesgo de recursos por más de $44.000 millones.

Ordenan investigar a instituto para zonas no interconectadas

Reuters

Ordenan investigar a instituto para zonas no interconectadas

POR:
febrero 14 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-02-14

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, ordenó iniciar una investigación a fondo al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), ante posibles inconsistencias en la gestión de recursos públicos y el desarrollo de proyectos para las zonas que no están conectadas al sistema eléctrico nacional.

Un grupo de expertos de la entidad revisará, durante los próximos días, los contratos, proyectos y gestión del Instituto para el 2014, con el fin de averiguar, aclarar e informar la realidad actual de la entidad, tras el compromiso que en enero adquirió del 99,8 por ciento del presupuesto de inversión a través de la modalidad de contratación directa.

"Creamos una comisión interna que está revisando con lupa la situación ocurrida con el IPSE. Tendremos hallazgos muy pronto que, sin duda alguna, le haremos saber al país", aseguró Acosta.

La decisión del titular de la cartera de Minas y Energía ocurre luego de que la Contraloría General de la República alertara sobre el alto riesgo en que están más de 44.000 millones de pesos comprometidos en la ejecución del programa con el que se busca generar energía a través de fuentes renovables en las zonas no interconectadas del país.

Para el organismo de control, el programa a cargo del Ipse no ha contribuido a mejorar las condiciones de vida, ni en la reducción de pobreza de los habitantes de las poblaciones, lo que llevó a emitir una función de advertencia al ministro Acosta y al director del Ipse, Carlos Eduardo Neira Estrada, quien renunció al cargo.

El valor total de los recursos asignados al proyecto es de $60.012,8 millones de los cuales se han comprometido $44.138 millones mediante la suscripción de 64 contratos.

El IPSE tiene una misión clara y transparente, y no vamos a permitir que ésta se desvíe, ni que el objetivo de llevar energía a la población más vulnerable se vea amenazada", dijo Acosta Medina.

Siga bajando para encontrar más contenido