Ordenan suspender cargue de carbón de la Drummond

Para evitar mayor daño ambiental, Corpamag anunció la suspensión del cargue a través de barcazas. Empresa dice que pagará multas.

Drummond adelanta las obras del puerto de cargue directo.

Archivo Portafolio.co

Drummond adelanta las obras del puerto de cargue directo.

POR:
enero 03 de 2014 - 10:02 p.m.
2014-01-03

Por incumplir la norma ambiental que a partir del primero de enero de este año prohibió realizar el cargue o descargue de carbón a los buques a través de barcazas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) le ordenó ayer a la multinacional Drummond Ltd., la segunda mayor productora de carbón de Colombia, suspender inmediatamente el transporte del mineral en el puerto ubicado en Ciénaga (Magdalena). La minera genera 11.470 millones de pesos diarios, de los cuales 2.470 millones son regalías.

La medida adoptada por Corpamag, a través de la resolución 001 del 3 de enero, es de inmediato cumplimiento y no admite recursos de ninguna naturaleza, como apelación o reposición, según la Corporación.

Corpamag señaló que la decisión se tomó para proteger el ecosistema y evitar mayor deterioro ambiental.

El Ministerio de Ambiente ya le había impuesto, el pasado 19 de diciembre, a Drummond una multa de cercana de 7.000 millones de pesos por el vertimiento de carbón al mar, y anunció sanciones diarias.

La multinacional había pedido que se le permitiera seguir operando el sistema actual por dicho periodo (tres meses), por los beneficios que le trae al país. Sin embargo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrió ayer investigación sancionatoria, al evidenciar incumplimiento del cargue directo. La medida también cobija a la Sociedad Portuaria de Barranquilla, la Sociedad Portuaria Río Córdoba y la Sociedad Puerto de Mamonal.

La directora de la Anla, Nubia Orozco, manifestó que los procesos sancionatorios tendrán todas las garantías para los involucrados.

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, dijo que las medidas adoptadas son responsables en lo social y lo ambiental, y recordó que desde el pasado 23 de diciembre las compañías fueron advertidas.

Adicionalmente, declaró que “las inspecciones, por parte de la Dimar-capitanía de puerto y los demás organismos de control, como las corporaciones autónomas y la Superintendencia de Transporte, continuarán realizándose de manera permanente”.

La directora de la Anla reiteró que el Gobierno va a garantizar el debido proceso y recordó que entre las facultades sancionatorias están las multas diarias y el cierre temporal o definitivo de las actividades de cargue.

SEGUIRÁ OPERANDO

En respuesta a las medidas anunciadas por la Anla, la multinacional aseguró que se sigue avanzando con un ritmo acelerado en la construcción del sistema de cargue directo, que entrará en operación en el mes de marzo, y dijo que “el retraso fue por la huelga”.

El presidente de la compañía, José Miguel Linares, señaló en diciembre que la empresa está dispuesta a pagar las multas.

‘SE SUSPENDERÍAN 4.160 CONTRATOS’

Ante una posible interrupción de las exportaciones, Drummond dijo en diciembre que le solicitaría al Ministerio del Trabajo la suspensión temporal de 4.160 contratos laborales, equivalentes al 80 por ciento de sus 5.200 empleos directos.

En ese caso, solo podría mantener los contratos de quienes construyen el nuevo puerto y unos cuantos más para el mantenimiento básico.

Siga bajando para encontrar más contenido