Ordenan que vehículos a diésel sean más limpios

A partir de este año solo podrán ingresar buses y camiones que vengan con tecnología Euro IV para reducir la contaminación.

La medida busca mejorar la calidad del aire.

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La medida busca mejorar la calidad del aire.

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enero 08 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-01-08

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, a partir de este año los vehículos nuevos que ingresen al país para el transporte de carga y pasajeros deberán contar con motores de tecnología Euro IV o superior, los cuales emiten 87 por ciento menos de material particulado con respecto a los vehículos Euro II que actualmente circulan.

Así lo ordenó la resolución 1111 del 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La norma entró en vigencia el primero de enero de este año y reglamentó los niveles permisibles de emisión de contaminantes, que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres en el territorio nacional.

“Con esta resolución los vehículos que ingresen o se importen deberán contar con ese tipo de motores. Ya contamos con pruebas técnicas sobre el octanaje del hidrocarburo que se está produciendo en la Refinería de Cartagena y cumple con todos los requisitos”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

La tecnología Euro IV corresponde a un estándar internacional de emisiones que solo se logra con diésel de bajo azufre, al que se le puede agregar un aditivo denominado comercialmente AdBlue (mezcla de agua y urea automotriz) para obtener mejores resultados.

Por cada 100 galones de diésel, un camión debe usar entre 3 y 5 de urea, que tiene el mismo costo por galón que el Acpm.

Por ahora, la mayor preocupación de los transportadores es que no existen aún estaciones de servicio que ofrezcan AdBlue.

“Actualmente estamos realizando pruebas en varios modelos de camiones y tenemos que transportar en las cabinas el producto para poder reabastecerlos ya que fuera de las ciudades principales no es posible adquirirlo”, afirmó Luis Javier Cardona, gerente de Navitrans.

Actualmente, lo que sí tiene el país son varios distribuidores y algunos productores del aditivo, la gran mayoría para los diferentes sistemas de transporte masivo.

Por el momento, hay un proyecto para la instalación de una planta de AdBlue en la Costa y negociaciones con los principales distribuidores mayoristas de diésel para asegurar la disponibilidad de urea.

Durante el 2012 y 2013, varias compañías formaron un comité en el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) para obtener la norma técnica Colombia para el AdBlue, NTC-5939 Motores Diésel.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com