Organización Ardila Lülle y Kaltex concretan acuerdo para salvar a Coltejer de la quiebra

La textilera colombiana también suscribió en las últimas horas un acuerdo con la firma InterBolsa Sociedad de Inversiones, para subrogar acreencias fiscales por 37.500 millones de pesos.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

El cumplimiento del acuerdo, sin embargo, está previsto casi en su totalidad para el próximo 15 de julio, cuando Coltejer espera contar con todos los requisitos legales entre los que se incluye la celebración de una asamblea extraordinaria de accionistas y la citación a una reunión de acreedores, con el fin de reformar el acuerdo de reestructuración actual.

Así mismo, Coltejer anunció la publicación de un aviso de  oferta de suscripción de las acciones por concepto de la capitalización de acreencias que se estima en unos 600.00 millones de pesos.

De ese monto,  120.000 millones serán aportados por los trabajadores que recibirán acciones de la textilera a cambio de sus acreencias que luego  venderán a Kaltex.

La suscripción de los títulos por parte de los trabajadores serán las necesarias para alcanzar la totalidad del pasivo adeudado por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.

Las acciones que se emitirán se encuentran en la reserva, y otros acreedores podrán tomar como forma de pago de sus deudas los títulos restantes.

El plan de salvamento se firmó para manejar las deudas con la banca, los propios trabajadores, proveedores, compradores y antiguos accionistas, con cada uno de los cuales quedó cerrado un acuerdo diferente que les permite adquirir acciones (algunas a diversos precios según el tiempo de pago porque algunos terminan de cancelarse en los años 2020 o 2050) hasta el tope de la deuda que la textilera tiene con cada uno.

Se trata también de un nuevo ajuste al Acuerdo de Reestructuración que firmó en el 2001 y que fue modificado en el 2006, el 2007 y el pasado 16 de mayo con el fin de que los acreedores se acogieran a la  capitalización de las acreencias laborales.

Coltejer también suscribió en las últimas horas  un acuerdo con la firma InterBolsa Sociedad de Inversiones, para subrogar acreencias fiscales por 37. 500 millones de pesos.

Así las cosas, la textilera nacional sigue a pocos días de cerrar la negociación  de quedar en manos de Kaltex, que es la textilera más antigua de México y factura unos 2.000 millones de dólares anuales.

Si todo sale bajo el  cronograma previsto, Coltejer tendrá nueva composición accionaria,  liderada por la mexicana y la OAL, que poseerán, respectivamente,  cerca del 68 y el 15 por ciento de sus acciones, y un balance 'cero kilómetros'.

En los últimos años al empresa tuvo una situación de pérdidas acumuladas, con una carga prestacional que finalmente se debió resolver con un acuerdo de renuncia de los trabajadores a prebendas extralegales.

Antes de ese acuerdo, la textilera consideraba que su costo laboral mensual por trabajador de 1.000 dólares no era competitivo frente a Brasil (400) y China (100).

Los costos laborales representan cerca de 35 por ciento de la ventas anuales de Coltejer, que en el 2007 sumaron 280.000 millones de pesos. El objetivo es reducirlos en el corto plazo a 12 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido