Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado se reunió en territorio americano

El representante a la Cámara David Luna, único vocero de Colombia en la reunión, tiene la tarea de formar el equipo colombiano de Globe (por su sigla en inglés), con 14 congresistas afines al tema.

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

La organización fue creada en 1989. En el encuentro elaboraron una declaración de parlamentarios del continente, en anticipación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Poznan (Polonia) a principios de diciembre.

Globe cuenta en el mundo con 100 parlamentarios y 25 expertos en todas las áreas, para trabajar por el medio ambiente.

En un documento suscrito ayer en Ciudad de México por una treintena de congresistas de 16 países, se alerta sobre el error que sería enfrentar la crisis económica actual con "un enfoque que mantenga el status quo" o que deje en un segundo plano la lucha contra el calentamiento global. En cambio, el texto propone "incorporar los objetivos climáticos y de seguridad energética como parte integral de la recuperación económica y social".

Aun cuando la declaración reconoce que las medidas de los países en desarrollo serán "cruciales", teniendo en cuenta que en ellos vive la gran mayoría de la población mundial, les atribuye una responsabilidad mucho mayor a los países industrializados.

Mientras estos deberían obligarse por ley a reducir sus emisiones de carbono entre 25 y 40 por ciento de aquí al 2020, creen los parlamentarios, las naciones menos desarrolladas podrían esperar hasta ese año para empezar a hacerlo, "a condición de que las naciones industrializadas cumplan las metas acordadas en términos de reducción de emisiones, transferencia tecnológica y financiamiento".

El optimismo por la elección del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos -el país más contaminante del mundo-, fue la nota predominante durante la cumbre de legisladores llevada a cabo el fin de semana en la capital mexicana. De hecho, el cuarto de los 16 puntos de la Declaración del Foro Globe de las Américas destaca apartes de un reciente discurso del presidente electo en el que se comprometió a llevar las emisiones de carbono de Estados Unidos a los niveles de 1990 antes del 2021. "Yo habría sido más estricto y le habría pedido que suscribiera el Tratado de Kioto apenas se posesionara", comentó Luna.

El representante conservador Santiago Castro también estaba invitado, pero finalmente no asistió.

Luna logró que la declaración final mencionara el ordenamiento urbano como uno de los factores por tener en cuenta a la hora de evaluar políticas para recuperar la senda de crecimiento económico.

"Gran parte de las emisiones se podrían reducir si las ciudades crecen mucho más densas y compactas y no se piensa en expandir como está sucediendo triste y preocupantemente en Colombia", explicó el político peñalosista.

Finalmente, los legisladores del continente apoyan la producción y el uso de los biocombustibles, siempre y cuando estén sujetos a rigurosos criterios de sostenibilidad. En ese sentido, plantean una revisión de los obstáculos al comercio de los mismos, que recientemente provocaron una protesta de Colombia y otros países de varios continentes contra la Unión Europea. Paradójicamente, tratándose de un foro de congresistas, la declaración final no fue discutida verbalmente sino por medio de notas, lo que causó malestar en algunos de ellos.

BERNARDO BEJARANO G.
EDITOR REDACCIÓN DE EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO*
*INVITACIÓN DE LA ALIANZA DE COMUNICADORES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COM

Siga bajando para encontrar más contenido