Organización Terpel se apresta a implantar su nombre en Panamá

Las estaciones de combustibles de la compañía en ese país empezarán a usar el logosímbolo que identifica a la colombiana.

Finanzas
POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

Aunque Accel, marca que adquirió en el 2006, no desaparecerá del mercado, las futuras 'bombas' llevarán el logosímbolo del sol que caracteriza a la empresa nacional. El diario La Prensa, de Panamá, reveló que la operación de la compañía en el vecino país responde al plan que tiene de expandirse y entrar a otros países de la región, dada la saturación de la distribución de combustibles y lubricantes en Colombia.

El cambio de nombre comenzará con cuatro estaciones en Chiriquí, provincia al occidente de Panamá, y dos en la capital del país.

El gerente de Terpel Panamá, Jorge Usuga afirmó que el año pasado las ventas de esa empresa sumaron 300 millones de dólares, con un crecimiento de 50 por ciento con respecto al comportamiento anual que se tenía cuando se adquirió la compañía.

Cuando Terpel compró la Corporación Nacional de Energía, dueña de las estaciones Accel, se vendían 65 millones de galones de combustible, en el 2009 la cifra aumentó a 100 millones de galones.

Como parte de la estrategia en el país vecino, la Organización Terpel no compra concesiones a privados sino que algunos que se encuentran bajo otra marca se cambian a la colombiana. Según Eduardo Cristo Suárez, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Panameña, entre el 2000 y el 2009 Colombia invirtió en Panamá unos 1.700 millones de dólares, de los cuales el 52,7 por ciento se dirigió a bienes raíces y varios.

Los recursos colombianos se encauzaron específicamente a construcción, bebidas, alimentos, restaurantes, hoteles, centros comerciales, comercio y confecciones. La inversión colombiana en Panamá también fue impulsada el año pasado por la compra del 50 por ciento de Cemento Panamá por parte de Cementos Argos y así completar el ciento por ciento.

Con letrero de 'se vende'

Ashmore Energy International (AEI) sigue considerando la venta de su participación en la 'holding' que controla indirectamente a la Organización Terpel.

Así se lo anunció en una carta a la Sociedad Inversiones de Energía (SIE), compañía que a su vez es controlada por Pronergía y que tiene el 67 por ciento de dicha distribuidora de combustibles y lubricantes.

La Organización Terpel también es propietaria de una red de estaciones de servicio en Colombia y varios países de Latinoamérica.