Organizaciones de campesinos reportan ventas por 4 millones de dólares

Dos de las operaciones están representadas en la exportación de 675.000 kilos de cacao a Valencia, España, y los dos restantes en el mercado nacional.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Las ventas están representadas en las organizaciones de productores de Santander (Aprocafrum, Cortipaz, Asobocaban, Asoprolan, Cortipaz), Bolívar y Cesar (Aprocasur) pertenecientes a los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Bolívar, Landázuri,  Santa Rosa del sur, Simiti y San Pablo respectivamente.

Estas organizaciones son de base campesina, y congregan a 4.230 familias de pequeños productores, cuyas parcelas no superan las 5 hectáreas de cacao. 

En octubre de 2008 sus representantes legales, de la mano del programa Adam de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el operador logístico Coopecafenor, buscando brindarle apoyo técnico al campesino, sostenibilidad a la producción, un precio justo del grano y mercados externos,  crearon la alianza cacaotera del Magdalena Medio, que hoy arroja estos resultados.