Para los colombianos es un orgullo escuchar que antioqueños como Juanes, Fernando Botero, Camilo Villegas o Juan Pablo Ángel triunfan en el extranjero, pero estos son tan sólo algunos de los muchos paisas que brillan fuera del país.
Para Antioquia la internacionalización ha sido una de sus prioridades, es por esto que crearon la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), encargada de manejar las relaciones con el exterior, mejorando la participación en los flujos globales de capitales, productos, servicios, cooperación y conocimiento.
Así mismo, se creó la Red de Antioqueños en el Exterior, ‘Sos Paisa’, la cual sirve como canal de comunicación para que las personas que viven fuera del país se enteren de las noticias, los retos, los logros y los proyectos que enmarcan su región, además de permitir llevar un registro de los embajadores paisas.
Como ejemplo de esta labor resaltamos seis casos de personas nacidas en Antioquia, que están dejando en alto el nombre del país. El primero de ellos es Edwin Gil, artista contemporáneo, quien en el año 2002 viajó a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro y sí que lo encontró.
A lo largo de su estadía allí ha logrado permear el mercado artístico, convirtiéndose en el principal impulsor del arte hispano. Para este paisa, nacido en Itagüí, llevar la marca antioqueña es “más que un título,es una actitud cargada de orgullo, berraquera, emprendimiento, constancia y triunfo”.
Catalina Castaño, administradora de empresas, es otro orgullo paisa. Lleva 13 años viviendo en Estados Unidos y actualmente es la directora regional del NYS SBDC –Small Business Development Center en City Tech, Brooklyn, Nueva York.
Adicionalmente ayudó a crear la Organización de Latinos Empresarios (OLE) y desarrolló iniciativas de educación empresarial para comunidades marginadas.
Para ella ser antioqueña “representa tener la capacidad de luchar para alcanzar las metas sin rendirse y siempre haciendo labores de ayuda social como parte de vida”.
El ecologista Sebastián Bustamante desde hace seis años se convirtió en un embajador más de nuestro país.
Su carrera se ha enfocado en la protección del medio ambiente y se ha destacado en más de diez países por su labor con el planeta asistiendo a conferencias internacionales. Actualmente reside en Barcelona y es el director de VERDEate.com.
Para él ser antioqueño “significa sentirse orgulloso por los avances que se logran en la región, es conocer los retos que ésta tiene en el presente y el difícil pasado que la precede”.
Otro caso para resaltar es el de los hermanos Betancur, quienes gracias al esfuerzo y la pasión por lo que hacen han logrado poner en alto el nombre del país.
Claudia Betancur, maquilladora, vive en Estados Unidos desde hace siete años. Durante su estadía ha logrado posicionarse muy bien en el campo de la belleza femenina. En la actualidad trabaja como portavoz en L’OREAL PARIS USA para el mercado latino, es editora de belleza para Venue Magazine y atiende clientes como Eva Longoria, Thalía, Loren Ridinger, entre otros.
Por otro lado, Santiago Betancur, artista, se trasladó a Estados Unidos hace cuatro años y desde entonces se ha destacado por sus obras dedicadas a la barbarie, sutileza y complejidad del ser humano.
En conjunto con la ingeniera física, Melissa Palacios ganó un premio mundial de fotografía científica en San Diego, California. Para los hermanos Betancur ser antioqueños es su mayor orgullo, gracias a esto tienen presente que la pasión, el amor y la honestidad son las claves del éxito.
Por último queremos resaltar la labor del diseñador industrial César Zapata, especialista en planeación y diseño de experiencias para museos.
Vive en Estados Unidos desde el año 1994 y es el fundador y director creativo de la firma Zapata Design Studio en Nueva York. Durante su trayectoria ha desarrollado proyectos como el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, el Landesmuseum Joanneum en Graz, Austria, y el Museo de Coca-Cola.
Estos seis representantes colombianos tienen algo en común y es que extrañan la calidez de los habitantes de Antioquia, porque aunque sea posible adaptarse a las costumbres de los lugares que habitan, es imposible encontrar personas con las características y cualidades que destacan a los antioqueños.
CASO DE ÉXITO
‘Propiedad Intelectual Colombia’, un beneficio para las mipymes
Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de las mipymes colombianas, mejorar su productividad y su competitividad se creó el proyecto ‘Propiedad Intelectual Colombia’.
Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Superintendencia de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en alianza con las Cámaras de Comercio Aburrá Sur, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales y Oriente Antioqueño, surge de la necesidad de las organizaciones de fortalecer la cultura de la innovación, gestionarla, protegerla y hacer un uso adecuado de su protección.
Para este ambicioso proyecto se invirtió un total de US$2,7 millones con la idea de que sean beneficiadas 400 mipymes en todo el país. Actualmente, este proyecto cuenta con un portafolio de 32 firmas consultoras avaladas por el BID para prestar servicios de consultoría estratégica a las mipymes colombianas, en el uso y la gestión adecuada de la propiedad intelectual.
Las empresas consultoras, conformadas por equipos interdisciplinarios de profesionales en las áreas jurídica, comercial, financiera y de innovación, apoyarán las actividades como la realización de talleres sobre la importancia de estructurar y fortalecer sus procesos de innovación, la evaluación del portafolio de los activos intangibles protegidos y no protegidos; el desarrollo de planes, políticas, herramientas y metodologías para crear una cultura alrededor de la gestión de los derechos de propiedad intelectual y de las estrategias para el aprovechamiento económico de éste.
Podrán acceder a los servicios de consultoría estratégica todas las mipymes que se encuentren en las ciudades de Medellín, Aburrá Sur, Oriente Antioqueño, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Manizales, y, adicionalmente, las que tengan un perfil innovador en cualquier campo ya sea de productos, procesos, servicios, marca u otros signos distintivos, etc.
Dentro de los beneficios para las mypimes están contempladas las ayudas económicas por el uso de sus innovaciones por parte de terceros, la generación de la solidez de la marca, el conocimiento de los avances que permitan mejorar los productos o servicios, el impedimento de las copias de sus productos y demás elementos de imagen corporativa mediante registros de marca.
Finalmente, con esta estrategia conjunta se espera evitar la fuga del conocimiento con la creación de políticas claras sobre el manejo interno de la información en la organización entre los empleados, proveedores y clientes, por medio de contratos y cláusulas de confidencialidad.