Esta afirmación se sustenta, no solo en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales manufactureras, que han estado aumentando a la par de las exportaciones totales, a tasas elevadas (entre 15 y 30 por ciento) durante los últimos cuatro años, sino en las investigaciones sobre pymes que se están realizando y muestran un proceso cierto de modernización en la gerencia y la administración de la variable exportaciones. En efecto, la aplicación del Modelo para la Modernización de la Gestión de las Organizaciones (MMGO) desarrollado por la Universidad EAN y que analiza la madurez de las empresas en sus elementos competitivos, ha sido aplicado a 113 empresas con más de 50 y menos de 200 empleados, comprobó que 94 de ellas, está exportando o ha exportado en alguan ocasión. Es importante señalar, sin embargo, que las calificaciones que obtienen estas empresas en cuanto a la gerencia y administración de sus prácticas exportadoras tienen aún mucho terreno por recorrer. La calificación promedio que obtuvieron las 94 firmas, se sitúa en niveles inferiores a 35 sobre 100, cuando de las 113 y todas las variables es de 41 sobre 100. La mayor parte de ellas se ubica aún en los estadíos 1 y 2 del Modelo MMGO, es decir, en los estadíos incipientes de madurez, en cuanto al desarrollo de las técnicas gerenciales exportadoras modernas. Tan solo el 0,9 por ciento de las entrevistadas clasificó en el estadío 4 del modelo, denominadas Empresas Talla Mundial, en cuanto a su madurez gerencial. Calidad total El Modelo MMGO, parte del supuesto de que exportar requiere una estrategia clara de posicionamiento de la marca (P), de agregación de valor en conocimiento (A) y de diferenciación del producto (D) -PAD-, es decir, que para clasificar como una Empresa Talla Mundial (estadío 4), entre otras características, la marca debe ser reconocida en los países de destino, los productos deben tener valores agregados en conocimiento, no ser productos que cualquier empresa de países emergentes puede fácilmente fabricar (salir de los océanos rojos) y, finalmente, que esta agregación de valor hace del producto uno claramente diferenciado. Así, el diseño de los productos de estas empresas líderes debe responder a las necesidades identificadas de los clientes externos y distinguir entre clientes domésticos y extranjeros, e igualmente, la compañía debe exportar en forma permanente y contar con una cadena de comercialización consolidada. LA BUENA COMUNICACIÓN, SIEMPRE AL DÍA Las empresas de talla mundial cuentan con canales de información en los que incorporan los cambiantes patrones de la demanda externa en el proceso de producción. También, poseen sistemas de captura de datos para las necesidades de los clientes externos. En cuanto al conocimiento de la competencia internacional, algunas ya, están realizando acuerdos de asociación o Joint Ventures con entidades extranjeras, mediante técnicos que estudian los aspectos relevantes de sus productos.*Docente Investigador, Universidad EAN ANDRUI
Finanzas
31 jul 2008 - 5:00 a. m.
Orientación exportadora que permita proyección
Los esfuerzos que está realizando el país para impulsar el posicionamiento de los productos colombianos en el mercado externo, tanto por parte de los empresarios privados como de los programas de apoyo gubernamental (Expopyme, Proexport y Bancoldex), están dando resultado.
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