Oro, el mejor refugio en la crisis de los mercados El metal cerró a US$ 805,70 la onza en Nueva York, por el riesgo inmobiliario.

Oro, el mejor refugio en la crisis de los mercados El metal cerró a US$ 805,70 la onza en Nueva York, por el riesgo inmobiliario.

POR:
noviembre 05 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-05

Como suele suceder cuando se presentan situaciones difíciles en los mercados de valores, los inversionistas buscan los metales base para refugiarse mientras pasan las tormentas, y ahora no es la excepción, ante la debilidad del dólar y la crisis por los créditos hipotecarios de riesgo, todos quieren tener oro y por ello el precio del metal está disparado. El viernes, el oro subió 2 por ciento para cerrar a más de 800 dólares la onza en Nueva York por primera vez desde que Jimmy Carter era presidente, por la demanda de inversionistas que buscan un refugio ante los descensos del dólar y de los activos de Estados Unidos. La plata también aumentó de precio. Las acciones de Merrill Lynch & Co. cayeron lo máximo en seis años, después de que Deutsche Bank AG dijo que Merrill, la mayor firma de corretaje del mundo, puede amortizar parcialmente otros 10.000 millones de dólares por pérdidas en las hipotecas subprime, o de alto riesgo en Estados Unidos. El oro ha subido 27 por ciento este año porque la Reserva Federal redujo los tipos de interés para aliviar las tensiones en los mercados financieros, lo que hizo que el dólar cayera a un mínimo récord contra el euro. “Hay cuestiones pendientes con estas repercusiones del crédito”, dijo Carlos Pérez Santalla, operador de oro y director general de Hudson River Futures en Nueva York. “Los inversionistas están recurriendo al oro como un refugio”. Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 14,80 dólares, o 1,9 por ciento, a 808,50 dólares la onza en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el máximo precio de cierre para un contrato más activo desde el 21 de enero de 1980, día en que el metal alcanzó un récord intradía de 873 dólares. Los futuros treparon el viernes a 810,70 dólares la onza y habían subido 2,7 por ciento en la semana. El oro para entrega inmediata superó los 800 dólares por primera vez en 27 años, avanzando 17,90 dólares, o 2,3 por ciento, a 805,70 dólares la onza al cierre de Nueva York. Los futuros de la plata para entrega en diciembre subieron 27,4 centavos, o 1,9 por ciento, a 14,599 dólares la onza, el mayor precio de cierre desde el 27 de febrero. El metal ha trepado 13 por ciento este año. La inversión en StreetTracks Gold Trust, el fondo que cotiza en bolsa respaldado por oro en lingotes, ha aumentado 32 por ciento a un récord de 598 toneladas en el 2007. Bloomberg por ciento ha subido el precio de la onza de oro en el mercado de Nueva York en lo corrido del año. 27

Siga bajando para encontrar más contenido