Oslo espera arranque de negociaciones de la paz de Colombia

En la capital noruega se hará el comienzo oficial del proceso de paz con las Farc.

POR:
octubre 15 de 2012 - 09:17 p.m.
2012-10-15

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc, que arrancan en Oslo (Noruega), y continuarán en La Habana (Cuba) son otro intento por dar un gran paso en lograr la paz del país.

A este punto se llegó después de meses de conversaciones secretas, en las cuales se pactaron los temas, el número de negociadores, los escenarios y otros aspectos logísticos.

“No cometeremos los errores del pasado”, dijo el presidente Santos al anunciar el inicio formal de la mesa de negociaciones.

Y así ha sucedido, pues esta vez el gobierno se asesoró de expertos que planearon la manera de llevar el proceso.

“Un proceso de paz es como construir un puente, unas buenas bases: en este caso, prenegociaciones, agenda, condiciones, número de negociadores, etc., dan lugar a que en la discusión de la agenda como tal no se presenten muchos tropiezos”, dijo Camilo Azcárate, experto colombiano en resolución de conflictos y mediador del Banco Mundial.

Al cierre de esta edición se esperaban los equipos negociadores en la capital noruega. Más temprano, el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez ‘Timochenko’, afirmó “demoras no previstas”, como dificultades “con el levantamiento de las órdenes de arresto a los delegados de la guerrilla y retrasos para el traslado de su jefe negociador, Iván Márquez”, número dos de esa guerrilla, y dificultades climatológicas.

De la misma manera, ‘Timochenko’ confirmó que la holandesa Tanja Nijmeijer integrará la delegación de las Farc.

Esta será la tercera vez que las Farc se sientan a negociar con el Estado colombiano el fin de su lucha armada.

El país espera con expectativa y moderado optimismo estas negociaciones, ya que las Farc también han dicho que llegan a ellas sin arrogancia y con claros deseos de llegar a un acuerdo.

Como siempre, serán unas negociaciones difíciles y muchos los tropiezos, pero el objetivo final vale la pena.

Siga bajando para encontrar más contenido